Apuesta Coahuila por la detección oportuna del cáncer

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que en Coahuila se trabaja en un intenso programa de detección oportuna en 313 unidades de salud que operan el programa de prevención.

Precisó que se trabaja en la promoción de estilos de vida saludable, orientación alimentaria en Unidades Médicas de Especialización, activación física y difusión de los efectos de riesgo, entre ellos el tabaquismo.

“Por indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, trabajaremos de la mano del DIF Estatal. Dentro de las brigadas coordinadas por su esposa, la señora Marcela Gorgón, llevaremos nuestra unidades móviles a los lugares más remotos para detectar el cáncer”, ahondó.

Enfatizó que el personal del Sector Salud trabaja en una cruzada instrumentada desde el seno del Consejo Estatal de Salud, donde instituciones de los tres órdenes de Gobierno, asociaciones civiles y ayuntamientos se coordinan para ofrecer atención integral a los pacientes con tumores malignos.

“Activaremos los comités municipales de salud para trabajar de la mano con los alcaldes en la detección de casos y su oportuno seguimiento, especialmente de las comunidades más alejadas”, comentó.

En Coahuila, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con 19 mastógrafos distribuidos en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, destinados a realizar anualmente cerca de 14 mil mastografías, además de fomentar la autoexploración.

Además cuenta con el servicio de quimioterapias en hospitales generales y universitarios y tres Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico del Cáncer de la Mujer, en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras.

Además de una moderna Unidad de Detección del Cáncer en el Hospital General de Torreón, y para este año la apertura del Centro Estatal de Oncología en Saltillo.

“Es importante detectar el cáncer de mama, de pulmón, próstata, cervicouterino y de la infancia, entre otros, por ello mantendremos acciones permanentes para garantizar la detección temprana y tratamientos adecuados para salvar vidas”, agregó. (EL HERALDO)