Firme, cumbre pro Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México mantiene firme la convocatoria, realizada junto con Uruguay, para instalar una conferencia internacional, a fin de encontrar una solución a la crisis política que se registra en Venezuela; pese al rechazo que ha manifestado el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

De acuerdo con funcionarios de la cancillería mexicana, hasta el momento no se contempla ningún cambio en el llamado hecho a la comunidad internacional, donde se exhorta a encontrar una solución diplomática por la que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, y el movimiento que encabeza Guaidó, informó El Heraldo de México.

Los preparativos continúan y próximamente se dará a conocer la lista de países y organismos internacionales que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, sí aceptaron la invitación.

Como se recordará, este 30 de enero, los gobiernos de México y Uruguay emitieron una convocatoria abierta a diversos gobiernos y organismos internacionales para acudir el 7 de febrero a Montevideo, Uruguay.

En la misiva, la cancillería mexicana destacó que “el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

“El Gobierno de México está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que Uruguay y la ONU, deseen apostar por la diplomacia”.

Tanto México como Uruguay han manifestado que su postura es neutral ante el conflicto que viven los venezolanos.

Este viernes, Gauidó rechazó el llamado hecho por los gobiernos uruguayo y mexicano, bajo el argumento que los venezolanos “no serán partícipes de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores dederechos humanos en el poder por la vía del engaño”.

En este sentido, ayer, la fracción del PAN en el Senado, vía su cuenta de Twitter, exigió al gobierno mexicano “pronunciarse a favor de reinstalar y recuperar la democracia en Venezuela. No puede estar a favor de un dictador que orquestó una elección y reprime a la oposición. Nuestro apoyo a @jguaido“.

Apenas el 4 de enero, el gobierno mexicano no avaló la postura asumida por 13 países que integran el Grupo de Lima, quienes desconocieron el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro, que inició este 10 de enero.

Descalificaron las elecciones presidenciales realizadas en mayo de 2018, argumentando que fueron ilegítimas, y por lo tanto, desconocieron su triunfo en las urnas. (EL HERALDO DE MÉXICO)