Extreman seguridad en la llegada de Migrantes a Saltillo

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, cientos de migrantes arribaron este fin de semana a esta capital, donde previamente fueron registrados y luego atendidos por dependencias estatales y municipales, que montaron grandes toldos en los patios de las bodegas del gobierno de Coahuila, tras saturarse el salón Revolución, donde se albergaron a más de 600 personas.

A los migrantes se les ha brindado atención médica y de alimentación, además de ropa, colchonetas y cobijas.

Se reportó que se detectó un caso de influenza y otro más con VIH y el desmayo de una mujer que al parecer estaba embarazada.

Durante la noche de este sábado llegaron 133 migrantes mientras que en el transcurso de este domingo arribaron la totalidad de la Caravana, al ingresar entre mil 500 y mil 900 centroamericanos, principalmente de El Salvador, Honduras, y Guatemala, según confirmó el secretario de gobierno, José María Fraustro Siller.

A mediodía de este domingo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recorrió las instalaciones ubicadas en el libramiento Oscar Flores Tapia, donde fue acompañado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, el comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias, además de funcionarios de Protección Civil, Bomberos, DIF Coahuila, del Instituto Nacional de Migración  y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los principales accesos de la carretera 57 fueron celosamente resguardados por elementos de Fuerza Coahuila, la Policía Federal y unidades de la Comisión de Seguridad Pública municipal quienes dieron paso a los trailers que transportaban a los migrantes, la mayoría con familia y con pequeños menores de 6 años.

Los migrantes permanecerán en ese lugar, hasta este lunes por la mañana que serán acompañados por la autoridad hasta la frontera de Piedras Negras y Acuña.

Sobre la imponente seguridad que se aplicó en el protocolo de recepción, Fraustro Siller aseguró que la autoridad estatal busca que en Coahuila no sucedan hechos violentos o de sangre, como lo que ha pasado en estados como Tamaulipas, donde el crimen  ha exterminado a los migrantes y los han asesinado en un intento porque se sumen a la delincuencia organizada.

“No queremos ningún incidente, de ningún tipo, por eso el acompañamiento”, dijo el Secretario se Gobierno. (MARTHA BRIONES)