Estado y Municipio de Saltillo se coordinan para recibir a Migrantes

DIF Saltillo, Desarrollo Social municipal y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana se suman al trabajo encabezado por el Gobernador Miguel Riquelme para apoyar a la caravana migrante en su paso por la región.

Por segundo día consecutivo, el Gobierno Municipal de Saltillo se sumó al trabajo coordinado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para recibir y atender con pleno respeto a los derechos humanos, a los 1563 integrantes de la caravana de migrantes que salió de San Luis Potosí hacia nuestra región.

Por instrucciones del Alcalde Manolo Jiménez Con ello, las diversas dependencias municipales se sumaron a la labor que realiza la Secretaría de Gobierno del Estado, el DIF Coahuila, la Secretaría de Salud estatal, así como de Protección Civil y Seguridad Pública para la atención de los participantes en dicha caravana.

Derivado de este esfuerzo, 160 funcionarios públicos municipales, coordinados por el Alcalde de Saltillo, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, así como por el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez y la directora de Desarrollo Social, Luz Elena Morales, recibieron a los migrantes en el albergue temporal habilitado en las oficinas gubernamentales del Ejecutivo Estatal.

Durante la jornada, el alcalde Manolo Jiménez Salinas acompañó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el recorrido de supervisión por los módulos de registro de migrantes, áreas de salud habilitadas y dormitorios.

Asimismo, lo acompañó en su diálogo con las representaciones de El Salvador y Honduras, y con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todo ello forma parte de las estrategias trazadas por el Gobierno de Coahuila para apoyar a los migrantes, respetando sus garantías individuales y manteniendo la seguridad en la región.

El DIF Saltillo, coordinado por su Presidenta Honoraria, Liliana Salinas Valdés, desplegó a 30 servidores públicos para brindar diversos servicios a los migrantes y la Dirección de Desarrollo Social apoyó con 20 trabajadores municipales para brindarles atención médica y social.

El Gobierno Municipal apoyó con mesas, toldos, paquetes higiénicos, una planta de luz, balones de fútbol, agua, pañales, leche y alimentación para los migrantes.

Las direcciones que integran la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana atendieron desde sus esferas a mujeres, hombres y menores de edad.

Con 15 patrullas preventivas y de tránsito, un total de 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública llevaron a cabo diversas actividades desde escoltar los tráileres en su ingreso a territorio coahuilense y hasta el albergue.

Los elementos preventivos también apoyaron a los migrantes en el traslado hacia tiendas de conveniencia hasta donde adquirieron artículos de primera necesidad e hicieron recargas de teléfonos celulares.

También se mantuvo alerta la Unidad Canina K9.

El Centro de Control y Comando, mediante monitoreo de cámaras urbanas y con drones tácticos, también vigiló el arribo de los migrantes.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos apoyó en la instalación de toldos y logística para el acomodo de dormitorios y áreas de comida.

La Unidad de Integración Familiar, UNIF, brindó contención emocional a algunas personas, quienes manifestaron como motivo de su desplazamiento la pérdida de familiares, asimismo, y en conjunto con la Unidad de Prevención del Delito, se mantuvo pendiente de la atención de mujeres y niños.

El Grupo de Reacción Sureste, GRS, se ubicó en la entrada de Arteaga para llevar a cabo vigilancia de las zonas por donde transitaban los migrantes. (EL HERALDO)