Aseguran hay grave rezago del Infonavit en escrituración

Según gestor social trabajadores que ya liquidaron créditos no han recibido los documentos que dan certeza de su patrimonio

Monclova.- En el estado de Coahuila existen alrededor de 17 mil casos de personas que han liquidado su crédito ante el INFONAVIT y no han recibido sus escrituras, incluso algunos desde hace más de 15 años, siendo una problemática que revisarán al interior de la dependencia como parte del programa a nivel nacional.

El gestor social Leonardo Rodríguez Cruz, quien desde hace varios años lleva casos ante esta dependecia, indicó que existe un gran rezago en el tema de escrituración, ya que no se han entregado los documentos que dan la certeza legal a las personas que adquirieron una casa por medio de un crédito.

En la región Centro son 4 mil los casos que se siguen, en los que se está pidiendo que se agilice la entrega de las escrituras, ya que son personas que incluso terminaron de pagar su crédito desde hace más de 15 años.

Comentó que este será uno de los temas que se analizarán dentro de la dependencia como parte de la revisión que se realiza a nivel nacional y que en la próxima semana se dará un informe de la situación por parte de las autorides federales.

El gestor social confía que con la revisión que se realiza de los créditos, en donde se dijo que a nivel nacional son 160 mil créditos los que se analizarán, se logre un beneficio a los acreditados.

Desconoce el número de créditos que se revisarán en el estado de Coahuila por el tema de las altas tasas de interés, pero señaló que es un grave problema debido a que desde el año 2000 se aplicó un sistema de la banca nacional, y se dejó de lado el tema social con el que se formó.

«Los créditos del INFONAVIT no tienen sentido hipotecario, el crédito que se da es con garantia al empleo, pero lamentablemente cuando se pierde la relación laboral el instituto se vuelve insensible y empieza a generar una serie de intereses que se convierten en una loza a mediano y largo plazo, con un crédito que se vuelve impagable».

Rodríguez Cruz mencionó que con la revisión que se hace a los créditos de INFONAVIT se busca que el trabajador pueda liquidarlo a corto tiempo y poder escriturarlo para tener certeza jurídica de su patrimonio, que en la actualidad es algo complicado. (INFONOR)