Aclara Coecyt controversia con Consejo de las Instituciones

Saltillo.- La Dirección anterior del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Coahuila, que presidía Lauro Cortez, creó en forma irregular el Comité de Participación Ciudadana en que participaba el Consejo Cívico de las Instituciones y fue por ello que hubo necesidad de disolverlo, señaló el actual director del organismo Mario Valdés Garza.

En noviembre anterior, el Consejo Cívico se quejó públicamente de no ser considerado respecto de los proyectos sobre aplicación del recurso por concepto de multas, en el que estaban incluidos como participación ciudadana de acuerdo a dicho convenio, y posteriormente el Coecyt les notificó por escrito respecto a que sólo su Consejo Directivo, podía inferir en estos aspectos.

“En su momento se les envió una carta con la debida notificación donde se le informaba que todo debía ser autorizado por el Consejo Estatal; lo que pasa es que el director anterior creó ese comité que no era legal, porque solamente estaba una persona externa y todos los demás miembros del Comité eran personal del Consejo Estatal y nosotros como consejo no podemos ser juez y parte”.

Comentó que en una auditoría que se tuvo se notificó que todos los acuerdos debían pasar por la Junta Directiva del Consejo Estatal, por lo que según la normativa, este tipo de convenios de participación ciudadana quedaron sin efecto.

No obstante, los acuerdos que se signaron durante el tiempo de vida del Consejo de Participación Ciudadana fueron aplicados, ya que según Valdés Garza, “se nos permitió que todo se le diera continuidad y se finiquitara hasta ese momento y a partir de abril del año pasado, todo debe ser autorizado por la Junta Directiva”.

El Director del Coecyt dijo que ya no se dará oportunidad a grupos ciudadanos para que participen, pero se les podrá invitar para que estén enterados de en qué se está gastando el recurso, sin voz ni voto en las decisiones.

Subrayó que en el caso del Consejo Cívico, pese a que ya no se tiene un convenio en sí, el Coecyt les ha estado informando hasta la fecha de cómo se ha venido aplicando el presupuesto.

Recordó que los recursos por multas dependen de cómo los partidos políticos vayan haciendo sus pagos ante el Instituto Electoral, aunque reconoció que cada vez serán menos dado que en el presente año no habrá elección, sin embargo el Coecyt cuenta con una bolsa de ese presupuesto y en base en ello se han definido las actividades.

Desde el inicio hasta la fecha se ha recibido más de 50 millones de pesos en ministraciones de entre tres y cuatro millones de pesos; y de ellos más de 33 millones se tienen disponibles, pero están muy etiquetados de manera que no se pueden aplicar en todos los proyectos. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)