Podría ser hasta abril que entreguen recursos para Estancias Infantiles

Monclova, Coah.- Debido a que el Gobierno Federal aún no emite las reglas de operación para el programa de estancias infantiles que se manejaban a través de SEDESOL ahora Secretaría de Bienestar, no se han liberado los recursos y se prevé que sea hasta el mes de abril cuando se cubra el pago a las guarderías de este sistema.

Tras el cambio que se realizó en el gobierno y ante la espera de la estrategia que se seguirá en esta administración, se suspendió el pago que se otorga a las guarderías para el sostenimiento del programa.

La ex coordinadora del programa de Guarderías en SEDESOL en la región Centro, que hasta el pasado 31 de enero trabajó en la dependencia, informó que la suspensión en el pago se debe a que el gobierno aún no emite las reglas de operación y por ende no se han firmado convenios con las guarderías.

Hasta el momento no se pagó lo correspondiente al mes de enero y se prevé que tampoco se otorgue el pago de febrero, ya que se prevé que será hasta finales de este mes cuando saquen las reglas de operación y en marzo se realicen los acuerdos con los titulares de las estancias infantiles, y sea hasta abril cuando se libere el recurso.

En la región Centro son 32 guarderías las que se encuentran en esta situación, mientras que en la región Norte son 27, en Torreón son cerca de 76 estancias infantiles, las que se están viendo afectadas, pero informó que es una situación que se vive a nivel nacional.

Norma Falcón comentó que el Gobierno Federal otorga un subsidio de 950 pesos por niño y en la región Centro existen alrededor de mil 125 menores inscritos dentro de estas estancias, por lo que son más de mil 60 mil pesos los que se han dejado de pagar.

Debido a esta situación algunos propietarios han tenido que incrementar la cuota que manejan que va de los 100 a 250 pesos, hasta 400 con la finalidad de sostenerse hasta que esta situación se solucione, reportó Infonor. 

Se prevé que ante la falta de respuesta de las autoridades, existan algunas estancias infantiles que se vean en la necesidad de suspender el servicio y cerrar, esto debido a que comienza a disminuir el número de niños que acuden, ante el aumento de las cuotas. (INFONOR)