Garantiza Coahuila derechos humanos de la Caravana de Migrantes

En su paso por el estado se le brindará ayuda humanitaria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales para asegurar que el arribo de la Caravana Migrante por Coahuila se realice de manera ordenada y segura, así como con una visión humanitaria, autoridades de los tres órdenes sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno.

En la reunión, encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, se acordó regular el ingreso de las personas migrantes en su arribo a la Ciudad de Saltillo, en su paso por el estado hasta Piedras Negras, de una manera regular, ordenada y segura, brindando acompañamiento y seguridad con total apego a los Derechos Humanos.

Se detalló que alrededor de mil 900 migrantes, entre ellos 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres, se desplazan de Matehuala, San Luis Potosí, para arribar a Saltillo la tarde del domingo 3 de febrero, y aquí pernoctar para posteriormente la mañana del día 4 continuar su paso hacía Piedras Negras.

Se acordó habilitar las instalaciones de las Bodegas de Gobierno del Estado, que se encuentran en los límites de Saltillo y Arteaga, en donde se les brindarán los protocolos de atención a fin de mantener protección y control por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad del Estado.

Por su parte, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, dijo que se sumarán al 100 por ciento Protección Civil Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el DIF Municipal, a fin de colaborar en brindar la atención a los migrantes.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que se realizará un chequeo médico al total de los migrantes y se brindará particular atención a los niñas y niños que viajan dentro de la Caravana.

En el tema de seguridad, se acordó mantener la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal y de la Policía Federal, para mantener el buen orden y brindar seguridad en todo momento.

El Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dijo que es importante sumar esfuerzos con todas las instituciones involucradas, además de determinar los posibles albergues que serán ubicados en ese municipio, acciones de apoyo en materia de educación para los niños y niñas, capacitar a las autoridades y personal competente sobre temas migratorios, de derechos humanos y enfoque de género, además del monitoreo epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud.

La Delegación del Instituto Nacional de Migración notificó que en todo momento se le brinda acompañamiento a la Caravana a lo largo de su recorrido, y que a los menores que no se encuentren acompañados, se les brinda protección y apoyo para ser repatriados a sus lugares de origen.

Dentro de las tareas de los municipios se encuentran también el tratamiento y la recolección de basura, así como coordinar brigadas de limpieza en donde se involucre a los mismos migrantes.

Por su parte, el Estado brindará toda la infraestructura básica y equipamiento de los albergues, insumos de alimentos, colchonetas y cobijas.

La Secretaría de Salud brindará consultas médicas, psicológicas y odontológicas, además de campaña permanente de vacunación.

Fraustro Siller precisó que lo que no se permitirá, es que se tenga o suceda un enfrentamiento con la Ley ni que se trastoque la actividad normal por donde pudieran pasar los integrantes de la Caravana de Migrantes.

Reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de brindar todo el apoyo humanitario que se requiera para los migrantes, por lo que se enfocarán los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno en este tema.

En esta reunión estuvieron presentes José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; el Gral. Bgda. D.E.M. Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Claudio Bres Garza, Presidente Municipal de Piedras Negras; Roberto de los Santos Vázquez, Presidente Municipal de Acuña; Reyes Flores Hurtado, Coordinador General del Gobierno Federal.

Así como José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad; Bonifacio Díaz Reyes, Inspector de la Policía Federal; Víctor Granados López, subdelegado del Instituto Nacional de Migración; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; Javier Díaz González, Administrador Fiscal General del Estado; José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos; Julio Escamilla Quijada, representante de Protección Civil Federal; Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila; Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad; Alberto Aguirre Villarreal, subsecretario de Atención Ciudadana; Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil; Erika Valdez, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, y Gerardo de Hoyos, director de Atención Ciudadana. (EL HERALDO)