Aspiran a elevar calidad en educación preescolar

Saltillo.- Ante la unificación de los sistemas estatal y federalizado en materia de educación, el Nivel Preescolar en la Secretaría de Educación de Coahuila llevará a cabo una reestructuración de sus modelos de trabajo con los alumnos, lo que podría estar listo a finales de este mes.

“Estamos trabajando sobre un análisis, en esta nueva figura que aparece en la Secretaría de Educación estamos viendo ya lo que es el sistema estatal como el sistema federalizado; ahorita de uno y de otro se están empezando a sacar estadísticas, a conformar la información”, señaló Claudia Herlinda Castillo De La Fuente, Directora General de Educación Preescolar.

Coahuila era una de las entidades en donde no se había dado la unión de los dos sistemas, en conjunto con unos pocos estados del país que aún arrastran dicho pendiente, por lo que en el presente ciclo escolar dará arranque la adecuación a fin de que esté lista al iniciar el próximo período 2019-2020, destacó Infonor.

“Esto es algo que va a favorecer, nos va a permitir reforzar acciones en uno y otro sistema; hemos visto mucha participación de las maestras federalizadas y las estatales, calculo que al final del semestre podremos dar más datos precisos y generales”.

Indicó que se trata de readecuar muchos procesos administrativos y surgirán áreas para apoyar el nivel unificado, tales como calidad educativa, atención a padres, revisión de contenidos y estrategias didácticas; que permitirán enriquecer el sistema.

De esta forma, la preparación de las educadoras se unificará y los contenidos también podrán unificarse.

Respecto de la inclusión del primer año de preescolar en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que éste aún no está reconocido por la Secretaría y es también uno de los pendientes, sin embargo sostuvo que ninguno de los menores cuyos padres decidan dejar en este sistema será rechazado en los próximos ciclos escolares. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)