Presentan Muestra Fotográfica «De Cara a la Poesía. Imagenes de Poetas Mexicanos», en Piedras Negras

La Secretaría de Cultura del Estado (SC) presentó la muestra fotográfica “De Cara a la Poesía, Imágenes de Poetas Mexicanos”.

Ésta, explicó la titular de la SC, Ana Sofía García Camil, es una muestra fotográfica que pretende dar rostro a aquellos que, a través de su creación literaria en los últimos 50 años, han tratado y tratan de asir y traducir la realidad mediante la imagen poética, que, en palabras de Octavio Paz, es “el recurso desesperado contra el silencio que nos invade cada vez que intentamos expresar la terrible experiencia de lo que nos rodea y de nosotros mismos”.

Destacó que la selección que presenta la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en coordinación con la SC y el Municipio de Piedras Negras, fue inaugurada este día en las instalaciones de la Casa de las Artes de esta ciudad.

La servidora pública detalló que esta obra está compuesta por 79 imágenes patrimonio de su Acervo Fotográfico, y conformado por retratos generosamente donados por escritores y fotógrafos, por fotos de prensa tomadas a lo largo de casi tres décadas y por tres series adquiridas recientemente.

La primera, de Rogelio Cuéllar, eje vertebral de esta muestra; la segunda, de Ítalo Fabricio, ex colaborador de la Coordinación y, finalmente, por el trabajo reciente de Alberto Tovalín, quien ha retratado, entre otros, a algunos de los autores más jóvenes de este inventario de rostros.

Intervienen también reconocidos artistas fotógrafos, como Héctor García, Gabriela Bautista y Eugenia Arenas.

Esta muestra es también un intento por re-significar, por medio del retrato, los rostros que se forman tras el poema.

Fue el propio Acervo Fotográfico el que se ocupó, en gran medida, de realizar la curaduría de esta exhibición, tomando como punto de referencia 1957, año de publicación de Piedra de sol, de Octavio Paz.

Sin embargo, como en toda muestra, las ausencias son múltiples e inevitables. No obstante, es posible afirmar que el trabajo poético de quienes están presentes en “De Cara a la Poesía, Imágenes de Poetas Mexicanos”, ofrece al público una visión general y significativa de nuestra historia literaria reciente. (EL HERALDO)