Presenta COECYT convocatoria para Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Este viernes, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología llevó a cabo la presentación de la convocatoria para el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es el de reconocer la labor de los académicos, investigadores, tecnólogos y/o comunicadores de la ciencia, coahuilenses o residentes de la entidad – ya sea de manera individual o colectiva- a través de la cual hayan contribuido en beneficiar el progreso y calidad de vida de los habitantes de Coahuila.

En rueda de prensa que estuvo encabezada por el director de ese instituto, Mario Valdés Garza, se informó que este evento está dirigido a instituciones de Educación Superior, Institutos, Centros de Investigación, Academias y Asociaciones Científicas, para que postulen candidatos adscritos a esas instituciones.

En el evento se dio a conocer que podrán ser presentados como candidatos a recibir el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019 los investigadores nacidos o radicados en Coahuila adscritos a una Institución de Educación Superior, Institutos, Centros de Investigación, Academias o Asociaciones Científicas que cuenten con un historial de vida dedicada a la ciencia, tecnología e innovación.

El premio consistirá en la Medalla “Ciencia, Tecnología e Innovación de Coahuila 2019”, además de una Constancia que acredita la obtención del premio, un estímulo económico por 250 mil pesos, y el derecho de hacer público el reconocimiento al que se ha hecho acreedor el ganador.

Igualmente se informó que el período periodo de recepción de propuestas será del 31 de enero hasta las 18:00 horas del día 28 de febrero de 2019, y la publicación de resultados será el 15 de marzo.

También en este evento se dio a conocer la información sobre las Becas de Posgrado Nacionales, programa cuyo objetivo es el de ofrecer apoyos mediante una beca para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad para estudiantes inscritos en programas de calidad registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Las becas están dirigidas a profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado reconocidos en el PNPC, donde Coahuila cuenta a la fecha con 54 programas registrados, y cabe mencionar que al último corte hecho en septiembre de 2018, la entidad cuenta con un total de mil 194 becarios, de los cuales 789 se encuentran estudiando un programa de maestría, 378 de doctorado y 27 de especialidad.

Asimismo, se dio a conocer también que el próximo 1 de marzo se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Saltillo la Feria de Ciencias y Creatividad para estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, el cual es un concurso de proyectos científicos, tecnológicos y ciudadanos que tiene como objetivo impulsar las vocaciones científicas en Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)