Perú solicita a la comunidad internacional declarar al jaguar bajo amenaza

Foto: Pixabay 

Lima.- El Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) del Perú informó  que solicitó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES) declarar en «estado de amenaza» al jaguar, con el fin de adoptar medidas para la conservación de esta especie emblemática.

El instituto, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego peruano, insistió en la necesidad de «tomar medidas coordinadas para detener el comercio ilegal del jaguar (Panthera onca), el cual se ha incrementado en los últimos años por la creciente demanda de partes» como colmillos, cráneos, garras.

Afirmó que la propuesta será discutida durante la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes del CITES, que se celebrará del 23 de mayo al 3 de junio en Colombo, Sri Lanka, para que el acuerdo «sea de cumplimiento obligatorio de las partes».

La propuesta, impulsada por el Serfor, fue trabajada conjuntamente con el Ministerio del Ambiente de la nación andina y de organizaciones no gubernamentales como WCS Perú, así como de las autoridades pares de Ecuador, Brasil y Bolivia.

Entre los puntos principales, se insta a los países «parte del convenio a que adopten medidas conjuntas para reducir o eliminar la demanda ilegal del jaguar y de sus partes, que se reconozca a este depredador como especie bandera de los países donde se distribuye» y que se incremente la fiscalización.

«Asimismo, se recomienda aumentar el desarrollo de acciones de sensibilización y difusión sobre la importancia y el rol biológico del jaguar, generar e intercambiar información sobre el estado de sus poblaciones» y fortalecer los mecanismos de cooperación, añadió.

En caso de que sea aprobado el documento, todos los países que integran el CITES tendrán la obligación de clasificar al jaguar como una especie de amenaza, tal como lo solicita Perú.

Durante años, el jaguar sufrió una fuerte presión de caza y ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas más secas del norte de su área de distribución, así como del norte de Brasil y las pampas de Argentina y Uruguay.

Se le considera extinto en El Salvador, Chile y Estados Unidos. (XINHUA)