Italia entra en recesión económica, premier espera recuperación en segundo semestre

(Xinhua/Xu Jinquan) 

Roma.- La economía italiana entró técnicamente en recesión en el último trimestre de 2018, de acuerdo con datos oficiales, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que cree que en la segunda mitad de este año tendrá lugar una recuperación.

El producto interno bruto (PIB) de Italia disminuyó tanto en el tercero como en el cuarto trimestres del año pasado, en 0,1 y 0,2 por ciento respectivamente, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT).

Los dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo marcan oficialmente una recesión técnica.

«Este resultado negativo conduce a una mayor disminución en la tendencia de crecimiento, que cayó a 0,1 por ciento, a diferencia del 0,6 por ciento del trimestre previo», señala ISTAT en un informe.

«Ese cálculo, que es provisional, resulta del lado de la oferta por un fuerte deterioro en el sector industrial, junto con una contribución negativa de la agricultura, la silvicultura y la pesca, y una tendencia estancada en el sector terciario», explica.

Desde la parte de la demanda, ISTAT destacó una disminución en el consumo doméstico y un incremento en las exportaciones.

Se cree que esta situación económica no es una sorpresa para el nuevo Gobierno de Italia. En declaraciones el miércoles ante figuras empresariales en Milán, Conte dijo que «los datos de la tendencia no son favorables, sin embargo, la parte positiva es que no dependen de nosotros, sino de factores externos».

El primer ministro mencionó la desaceleración económica en los principales socios comerciales de Italia y añadió que cree que la economía italiana se recuperará en la segunda mitad de 2019. ( XINHUA)