Fortalece Coahuila acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por animales

Saltillo.- Con la finalidad de proteger la salud de la población de enfermedades transmitidas por animales al humano, la Secretaría de Salud del Estado realizó la Reunión Estatal del Programa de Rabia y otras Zoonosis.

En el municipio de Cuatro Ciénegas se reunió personal de las ocho jurisdicciones sanitarias, así como del Laboratorio Estatal de Salud Pública, para establecer las metas a cumplir durante el presente año en los programas de prevención de enfermedades como la rabia, rickettsia y brucelosis, indicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Señaló que en lo que respecta a la prevención de la rabia, se aplicarán durante 2019 más de 400 mil vacunas a perros y gatos, para evitar la presencia de este padecimiento y en consecuencia un ataque a la población.

En lo que respecta a rickettsia, se dará continuidad a las acciones de prevención y control, que incluye la fumigación contra garrapatas en más de cinco mil viviendas, así como la desparasitación de más de 200 mil perros.

Bernal Gómez señaló que al año en la entidad se presentan alrededor de 140 casos de brucelosis, por la ingestión de leche no pasteurizada y quesos artesanales, por lo que se reforzarán y fortalecerán las acciones para evitar que estos productos dañen la salud de la población.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y asociaciones civiles de protección de animales, se busca superar la meta de 11 mil 200 esterilizaciones de perros y gatos para evitar la proliferación de fauna callejera.

Algunos proyectos para 2019 son la realización de un monitoreo de virus rábico en fauna silvestre, un simposium de rickettsiosis con la presencia de expertos que compartirán sus experiencias exitosas, así como la inclusión de alumnos de instituciones de medicina veterinaria para realizar su servicio social. (EL HERALDO)