Estados Unidos anuncia retiro de histórico tratado nuclear con Rusia

(Xinhua/Liu Jie) 

Washington.- La administración Trump anunció este viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, hizo el anuncio la mañana de este viernes en el Departamento de Estado y justificó la decisión con la supuesta violación de Rusia al tratado, lo cual ha sido negado en repetidas ocasiones por Moscú.

La acción, emprendida casi 60 días después de que Washington amenazara con renunciar al histórico tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), empezará un periodo de cuenta regresiva de seis meses, que conducirá a una salida permanente del pacto firmado en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

«Entregaremos a Rusia y a otras partes del tratado la notificación formal de que Estados Unidos se va a retirar del Tratado INF, efectivo en seis meses», dijo el máximo diplomático estadounidense.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo posteriormente a los reporteros en una teleconferencia que su país informará oficialmente a Rusia sobre su decisión el sábado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su país «seguirá adelante con el desarrollo de sus propias opciones de respuesta militar».

Estados Unidos «trabajará con la OTAN y con nuestros otros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar a causa de su conducta ilegal», declaró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Pompeo dijo que Washington reconsideraría su decisión de retirarse en los meses siguientes si Rusia pudiera tomar acciones hacia lo que Estados Unidos considera como hacer volver al país al cumplimiento del tratado.

Moscú y Washington se han estado acusando mutuamente de violar el histórico control de armas en medio de crecientes tensiones. (XINHUA)