EN EL TINTERO

Violencia política

De nueva cuenta un acto de misoginia y violencia política, en aras de alcanzar el poder, se observa en Coahuila. Los agresores que sin mayor vergüenza se han dedicado a denostar y agredir a una mujer que busca escalar a base de trabajo y esfuerzo, han comenzado a emitir mensajes a través de las redes sociales para denostarla y desprestigiarla.

Hablamos de Irma Guadalupe Méndez, encargada de Acción Femenil de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien se registrará este próximo sábado como aspirante a dirigir la Secretaría General del organismo en la entidad.

En el tintero tuvimos la oportunidad de leer una publicación que encontramos en la red social de Facebook de los seguidores y amigos del también aspirante a este cargo, Alejandro Cantú. La publicación asegura que Irma es amante del actual líder, Marco Antonio Fuentes López, quien concluye su periodo de 6 años y, señalan, que por eso tendría ventaja en la elección.  Como si no tuviéramos la capacidad de detectar que se trata de una bajeza de quienes apoyan a su contrincante.

Con esta campaña negra se falta al respeto a Irma quien tiene todo el derecho de participar, también al actual líder y a su familia, pero además ofende a las mujeres y a una sociedad que ha tratado de empujar acciones para erradicar la violencia de género y la misoginia.

Todo hombre o mujer tienen capacidades y talentos, nadie tiene porque cuestionar ni demeritar sus aspiraciones o desempeño utilizando mentiras para tratar de fabricar un asunto personal. Por ello, lastima y ofende que se quiera desacreditar e inhibir la participación de Irma Méndez con un comentario tan bajo por su condición de género.

En lugar de andar perdiendo el tiempo, lo que debe prevalecer es la madurez y respeto de todos los actores. Estas acciones lo único que demuestran es que el equipo que apoya al candidato, en caso de que gane, se conduciría sin respeto. No hemos visto que Alejandro Cantú llame a la cordura y a la civilidad.

El pasado viernes 25 de enero se lanzó la convocatoria, del uno al 7 de febrero podrán registrarse. Los aspirantes tendrán un plazo de 30 días para hacer campaña y buscar el apoyo de los agremiados, pues las votaciones se llevarán a cabo del 5 al 7 de marzo y quien resulte ganador tomará las riendas del organismo a partir del 8 de marzo.

Esperemos que tras conocer que estamos alertas del caso, los responsables de los ataques se conduzcan con mucho cuidado, ya que organismos de mujeres también estarán atentos a que se respeten los derechos y participación de las mujeres, de Irma, en este caso. Que gane el mejor aspirante, pero que lo haga con juego limpio y a base de propuestas. Basta de violencia de cualquier tipo.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteA LA BÁSCULA
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.