Ciudadanos ofrecen su conocimiento y experiencia para la creación del Plan Municipal de Desarrollo

Académicos y empresarios forman parte del Foro de Consulta Ciudadana

Saltillenses de diversos ámbitos productivos de la ciudad sumaron esfuerzos, conocimiento y experiencia en el Foro de Consulta Ciudadana que se realizó con el fin de aportar las mejores propuestas, las cuales se sumarán al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.
En el intercambio de ideas y temas de los más de 300 saltillenses involucrados, surgieron más de 350 propuestas, de acuerdo al Instituto Municipal de Planeación, Implan, instancia que se encargó de la realización de este foro.
A este ejercicio se sumaron empresarios y comerciantes, así como académicos de primer nivel, deportistas de alto rendimiento, ejidatarios de la zona rural del municipio, artistas, estudiantes y directivos de las distintas universidades de la región, así como miembros de los sectores populares.
Por parte del sector educativo, se contó con la participación de rectores y directores de universidades, como José Ramón Cubillas Romero, rector de la Universidad LaSalle; Arnoldo Solís Covarrubias, Director del Instituto Tecnológico de Saltillo; Esteban Garza Fishburn, de la Universidad Carolina; Mónica García, de la Universidad Vizcaya de las Américas y Giovanni de la Peña director de la UANE campus SALTILLO, así como el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre.
“Fue un foro muy nutrido y representativo de todos los sectores de Saltillo. Fluyeron muchas ideas y propuestas que vienen a fortalecer y complementar el anteproyecto que ya teníamos del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021”, declaró el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
Por parte del sector empresarial, se contó con la participación de Victor Mohamar, Alberto Mohamar, César Cantú, Manuel González Zozaya, Gerardo Aguirre, Jorge Tafich, Juan Ramón Cárdenas y Graciela Garza Arocha, entre otros reconocidos empresarios de la ciudad que invirtieron su tiempo en la delineación de este plan para Saltillo.
Entre las principales propuestas, las cuales fueron comentadas por los relatores de cada una de las doce mesas de trabajo, se encuentra la renovación total zdel sistema de alumbrado público en el cien por ciento de la ciudad, programa que inició desde hace varios años, pero que sólo ha llegado a algunos sectores de la ciudad, y que ahora se busca que abarque todo el municipio.
Además de la renovación de los parquímetros en el centro histórico, y mayor apoyo para equipos deportivos profesionales de la localidad.
Uno de los temas más sentidos es el del transporte público, por lo que los ciudadanos solicitaron mejoras, en particular en el estado de las unidades, así como una ampliación de las rutas y horarios.
Además, la ciudadanía pide abordar en el tema de limpieza a los lotes baldíos. La propuesta es que el municipio notifique a los propietarios y en caso de omisión, la labor la haga la autoridad con cargo al contribuyente.
En el foro también se pidió mantener y reforzar los programas de limpieza y embellecimiento de la ciudad, asimismo continuar con tareas de reforestación.
Como se mencionó, la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, con las aportaciones de la ciudadanía, será presentada ante el Cabildo para su análisis y, en su caso, aprobación.