CÁPSULAS SARAPERAS

 El Hércules Saltillense

 En esta ocasión te platico de un Saltillense que bien pareciera ser de la mitologíaa, me refiero a Hernando Arías, el “Hércules Saltillense”.

En esta hermosa ciudad de Saltillo, cuando aún no era ciudad, ni se llamaba así y que incluso existian dos poblados divididos por un riachuelo, la Villa de Santiago del Saltillo y el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, viviá don Alonso de León, conocido como “El Mozo”, quien además de ser fundador de varias ciudades fue militar, administrador colonial, explorador novohispano, capitán, alcalde de Cadereyta y gobernador de Nuevo León y de Coahuila, además de historiador, faceta en la cual narra un acontecimiento en el cual participó el joven Saltillense, Hernando.

Entre los años de 1670 y 1690, un capitán de apellido Linares mató en el Pueblo de San Esteban a un indio. Después del asesinato, lo enterró en el corral de su casa, donde tenía caballos. A los pocos días, los indios se dieron cuenta del asesinato y del entierro, debido a que un pie de indio asesinado estaba a la vista en el corral.

Los indios rápidamente empezaron a organizar la venganza, cuestion que fue fácil debido a los daños constantes por parte de los españoles, por lo que planearon y ejecutaron la venganza al día siguiente, precisamente cuando el astro rey estaba en lo más alto de los cielos azules Saltillenses.

La narración de la vengaza es la siguiente: “Los indios, delante de la casa del Capitan Linares, empezaron a dar alaridos y flechazos, por lo que Linares salió de su vivienda empuñando su espada, tratando de defenderse; sin embargo, los ofendidos por el asesinato, eran más, muchos más, por lo que mataron al capitán para después cortarle la lengua, colocarla en la punta de su espada y utilizarla cual si fuera un bandera. Hernando Arias, al pasar por donde se encontraban los vengadores, quienes hacian gala de su inusual bandera, saltó de su caballo, matando al que traía la espada y a varios más. El resto de la palomilla de indios que habian asesinado al capitán Linares, se puesieron en retirada. Quienes vieron esta acción, aseguraron que eran tantas, tantas las fuerzas de Hernando, que se echaba al hombro un caballo, como quien carga un cabrito.

Este Saltilense que pareciera ser un personaje mitológico, comentaron que a los días, cuando el Hércules Saltillense llegó de un recorrido a caballo, el equino tan cansado venia que se echo, momento en el cual nuestro héroe mitológico lo cargo en hombros, con todo lo que cargaba y así caminó por tres leguas.

Definitivamente esta hermosa ciudad de Saltillo, ha dado heroes, herionas y hasta un héroe que pareciera mitólogico y que bien podemos llamar el Hércules Saltillense.