Al menos 21 muertos por el vórtice polar, que sigue afectando a más de 200 millones de personas en Estados Unidos

(Xinhua/Patrick Gorski) 

La brutal ola de frío ártico que ha sumido a una amplia franja del país no está lista para ceder. Tras las mínimas de este miércoles, los termómetros siguieron marcando temperaturas gélidas en unas 40 ciudades de ocho estados en la franja del Medio Oeste, siendo Chicago, Minneapolis y Detroit las más afectadas por la tormenta impulsada por el vórtice polar.

El frío sigue afectando al 75% del territorio estadounidense en el continente, lo que significa que 216 millones de personas estarán viviendo con temperaturas por debajo del punto de congelación (0°C). De ellos, unos 84 millones (el 20%) estarán por debajo de los 0 grados.

El sitio web de Univisión Noticias publicó que la temperatura cayó en Chicago a menos 27 grados Fahrenheit, con una sensación térmica de 32 grados bajo cero. Minneapolis lo tuvo peor, con -33ºC con una sensación térmica de 45ºC bajo cero, mientras que Detroit estaba a 12ºC bajo cero con una sensación térmica de -35ºF.

La ola de intenso frío ártico, causada por la división del vórtice polar que ha empujado hacia el sur masas de aire gélido, obligó al cierre de escuelas y negocios, y la cancelación de más de 1,600 vuelos de los aeropuertos de Chicago. También se le atribuyen al menos 21 muertes, de acuerdo con datos recogidos por AP.

Olvidó las llaves de la casa

Un hombre de 70 años apareció congelado en Detroit, según informó la policía de esa ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó los -30°C centígrados.

El fin de semana un hombre falleció en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y otro individuo cayó fulminado cuando paleaba nieve.

Las autoridades también achacan al mal tiempo varias muertes en accidentes de tráfico: un hombre falleció al ser atropellado por una barredora de nieve en el área de Chicago y una joven pareja que viajaba en una camioneta que murió al chocar contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve en el norte de Indiana.

Un niño de 9 años de Nebraska murió el domingo en un accidente en Iowa cuando el vehículo de su familia se deslizó de la Interestatal 80 y cayó en una zanja.

(Xinhua/Patrick Gorski) 

En Iowa, una mujer de 50 años de edad falleció el lunes cuando un semirremolque chocó por detrás contra un auto en el que viajaba en la Interestatal 80, que en ese momento estaba congelada. También en Iowa, un estudiante universitario fue encontrado fuera de las instalaciones del campus y, pese a que fue trasladado al hospital, poco después falleció presuntamente tras haberse congelado.

Este jueves, nuevos reportes de víctimas del vórtice polar se han registrado. La policía de Illinois registró en la mañana la muerte de un trabajador de Fedex de 69 años cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un centro de entrega, mientras se enfrentaban temperaturas bajo cero. Otro empleado encontró el cuerpo del hombre que aún no ha sido identificado en medio de dos camiones de reparto, según contó el capitán Darren Gaul, del departamento de la policía local. Las razones de la muerte aún se desconocen, así como cuánto tiempo pasó el cuerpo a la intemperie con las bajas temperaturas.

El clima extremo incluso provocó que el Servicio Postal de Estados Unidos suspendiera la entrega de correspondencia en Illinois, Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y partes de Kansas, Missouri, Montana y Nebraska.

Y Amtrak, que normalmente despacha 55 trenes desde o hacia Chicago al día, anunció que había cancelado todos sus servicios de los miércoles que involucran a la ciudad y que la mayoría de los trenes de los jueves también se pararían.

Ben Deubelbeiss, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que para el viernes, la temperatura debería estar en los 20, aún por debajo de lo normal para esta época del año en Chicago, pero ya no el frío escalofriante de mediados de semana.

«Tengo dos camisas puestas, una sudadera con capucha, mi gran abrigo de invierno, una máscara facial, una gorra y aún tengo frío», explicó Gilbert González, gerente de una tienda de sándwiches en Chicago.

Cientos de escuelas públicas y varias grandes universidades desde Dakota del Norte hasta Pensilvania cancelaron clases, y los residentes se resguardaron al interior cuando el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó temperaturas desplomándose debido a una de las masas de aire más frías en años.

(Xinhua/Wang Ying) 

Las barredoras de nieve quedaron inactivas por la madrugada del jueves en el suroeste de Minnesota, donde las temperaturas cayeron a 33°C bajo cero. La temperatura en Fargo, Dakota del Norte, llegó a 35 grados centígrados bajo cero.

«Se siente como estar cerca del hielo seco», dijo Leon Gilbert, de 31 años, residente de Chicago, a quien se le exigió que asistiera a su trabajo en un local de Starbucks en el centro de la ciudad. » Siento que mi piel se estira», expresó. La temperatura rompió este miércoles el récord previo para el mismo día, fijado en 1966.

Con las bajas temperaturas los lagos del norte se están congelando y en algunos se pueden acumular hasta 12 pulgadas de hielo, explicó Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision Noticias.

Aproximadamente 1,300 del total de vuelos cancelados el miércoles fueron en el aeropuerto internacional de O’Hare de Chicago, uno de los más transitados del país. El vocero de la aerolínea United Airlines, Charlie Hobart, dijo a la AP que “todo tiende a bajar de ritmo” durante el frío extremo, incluida la fuerza laboral, carga de combustible y equipo.

Calificando a las temperaturas de “peligrosas”, Hobert dijo que la aerolínea agregaría trabajadores adicionales y proporcionaría carpas con calefacción a sus empleados.

Los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon estados de emergencia ante la amenaza de frío más intenso. En Chicago, importantes atracciones cerraron por el mal clima, incluido el zoológico Lincoln Park, el Instituto de Arte y el Museo Field.

“La gente no quiere estar afuera en este momento”, dijo Brennan Ellis, de 53 años, que se hospeda en los Ministerios de la Misión de Rescate de Detroit.

Chicago convirtió cinco autobuses en centros improvisados con calefacción que se movían alrededor de la ciudad con algunas enfermeras a bordo para motivar a los desamparados a resguardarse del frío.

«Les llevaremos los refugios de calentamiento hasta ellos, para que puedan permanecer cerca de sus cosas y mantenerse calientes», dijo Cristina Villarreal, portavoz del Departamento de Familias y Servicios de Apoyo de la ciudad.

Refugios, iglesias y agencias de la ciudad de Detroit colaboraron para mantener a las personas vulnerables lejos del frío, diciéndoles a quienes se rehúsan a aceptar ayuda que «van a congelarse o a perder una extremidad», comentó Terra DeFoe, asesora del alcalde de Detroit Mike Duggan. (UNIVISIÓN NOTICIAS)