ACONTECER

UNOS MANTENIDOS 

De acuerdo con el periódico El Universal, cada año los “maistros” de la CNTE reciben hasta 22 bonos o compensaciones adicionales a su salario, entre ellos, por apoyo a la economía familiar, por productividad, ajustes de calendario, día del maestro, día del empleado administrativo, bono navideño, más 65 días de aguinaldo.

Esos mismos “maistros” son los que tuvieron paralizadas las vías del ferrocarril durante más de dos semanas, causando pérdidas que se estiman en mil millones de pesos diarios para las empresas del país; son también los mismos que se la pasan en manifestaciones, plantones y marchas, y que sólo en rara ocasión acuden a las aulas a cumplir con su trabajo.

Con el perdón y el respeto que me merecen los maestros de Coahuila (aquí si trabajan), esos “maistros” de la CNTE son unos huevones y mantenidos; son los causantes del rezago cultural, educativo y económico de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Pero eso sí, son intocables, ya que fueron ellos los que apoyaron a LÓPEZ OBRADOR para que ganara la presidencia, de tal forma que lo que acabamos de vivir, es apenas una muestra de lo que se van a pasar haciendo todo el sexenio de la Cuarta Desilusión. Me canso ganso.

SE ACABÓ LA GUERRA

Señores delincuentes, sicarios y narcotraficantes: pueden ustedes estar tranquilos: la guerra contra el narco que inició hace dos sexenios FELIPE CALDERÓN, ha terminado oficialmente. Así lo decretó este miércoles LÓPEZ OBRADOR, y por lo tanto, ya no habrá quien los persiga.

Extraña la medida tomada por AMLO. ¿Será que ya pactó con ellos para dejarlos hacer y deshacer a su antojo? Piensa mal, y acertarás…

VAN CONTRA NAPO

A partir de la creación de empresas fantasma por parte de personajes con un largo historial de fraudes, triangulaciones inmobiliarias de recursos a través de más de 10 personas y la consumación de las operaciones de lavado de dinero a lo largo de nueve años, presuntamente permitió al dizque líder sindical minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIANapito, dispersar una parte de los 55 millones de dólares que desde 2005 debieron recibir trabajadores por la privatización de la mina Mexicana de Cananea, de acuerdo con un reportaje que publica esta semana la publicación Eje Central del periodista Raymundo Riva Palacios.

Napo está otra vez en el ojo del huracán, y está provocando muchos problemas en todos los estados del país en dónde hay actividad minera, incluyendo por supuesto a Coahuila. Es, lamentablemente, otra de las situaciones que tendremos que padecer en esta época de la Cuarta Desilusión.

ACEREROS EN PROBLEMA

Y si Napo es un problema serio para los mineros, así como los carboneros de Coahuila siguen a la expectativa por saber si la CFE les va a comprar o no su producción, los que también andan preocupados son las empresas del ramo siderúrgico, como Altos Hornos de México, ante la indefinición que ha mostrado el gobierno federal en torno a la imposición de aranceles al acero que llega de otros países.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero publicó una carta pública dirigida a López Obrador, en la que le alertan del vencimiento este jueves 31 de enero, de la salvaguarda de 15% que estableció la Secretaría de Economía a las importaciones de acero, y le recuerdan que  la industria acerera mantiene una plantilla de más de 700 mil empleos directos e indirectos en todo el país (miles de ellos en Coahuila), que de por sí ya están enfrentando grandes retos por la sobreproducción mundial de acero y por los aranceles del 25% que impuso unilateral e injustamente el gobierno de Estados Unidos a nuestras exportaciones.

Urge entonces que el gobierno federal ofrezca una solución para estas dos industrias tan importantes para nuestro estado, la del carbón y la del acero. No hacerlo, podría provocar una crisis económica muy grave. ¿Estará enterado ARMANDO GUADIANA de todo esto? La solución pasa por sus manos. Ojalá haga algo.

SEGURO AGRÍCOLA

El que sí está haciendo algo, curándose en salud, como se dice, es el Secretario de Fomento Agropecuario, JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ, quien este miércoles se reunió con los productores de manzana de la sierra de Arteaga y con funcionarios de una empresa aseguradora, con el fin de que los manzaneros puedan adquirir un seguro con el cual cubran el valor de su cosecha en caso de alguna eventualidad como la ocurrida el año pasado: una helada primero y una granizada después que acabó prácticamente con toda la cosecha esperada. Buena idea Chapo. Más vale prevenir que lamentar.

PRI NACIONAL

Confirmado ya al cien por ciento que el PRI ganó la alcaldía de Monterrey, en gran parte gracias a la intervención de RUBÉN MORERIA como delegado especial para le elección extraordinaria celebrada en diciembre pasado, queda claro que el ex gobernador de Coahuila se perfila para poder aspirar a contender en agosto próximo por la dirigencia nacional de su partido.

Después de todo, Rubén es de los pocos priistas que ha demostrado que el tricolor sigue vivo y que aún es capaz de ganar elecciones. Si se decide a contender, esa será sin duda su mejor carta de presentación.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor