Una Tripulaczión invade de arte las calles de Saltillo

Murales con historia de la ciudad o sobre el cuidado del agua son elaborados por un equipo de graffiteros artísticos 

Una frase del dominio público dice que ‘si amas lo que haces, nunca será un trabajo’. Cuatro hermanos descubrieron desde temprana edad su talento, aquel que aparece con unas latas de pintura en aerosol y una barda.

Sus ‘rayas’ pasaron más allá de las bardas que clandestinamente ubicaban en colonias de Saltillo y comenzaron a ‘invadir’ espacios públicos, invitados por instancias gubernamentales y empresas. Ahora, su arte es posible admirarlo en diversos puntos de la ciudad, como en los depósitos de Aguas de Saltillo, en lo alto del Hotel Saade, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta en el Bar Chachos, en el Centro Histórico.

Hace 10 años nació Acción Saltillo, que después tomó el nombre de “Tripulaczión” con el que son conocidos hasta ahora.

La Asociación Civil fue constituida por cuatro hermanos: Cabo, Lyj, Spike y Ang (conocidos así entre los graffiteros de Saltillo).

El primero en comenzar la aventura fue Lyj, el mayor de los hermanos, luego lo siguieron los demás.

Su más reciente obra es un mural en Aguas de Saltillo en la colonia Bellavista, en el cruce de las calles General Charles y Libertad, en donde plasmaron el Valle de Saltillo antes de la llegada de los españoles. Indios, fauna y flora de la región quedaron retratadas con la técnica del graffiti.

El mural quedó finalizado luego de alrededor de un mes y medio de trabajo, en el que se utilizaron alrededor de 200 botellas de aerosol.

Los hermanos han logrado convertir su talento en su forma de vida, pues es incluso el trabajo que tienen y el que los ha sacado adelante.

“La organización surgió como un intento por apoyar a la juventud. Nosotros empezamos siendo graffiteros, y queríamos que más personas, sobre todo la juventud, pudiera vivir de hacer lo que le gusta… toda la juventud que de una u otra manera ha sido discriminada o mal vista”, comparte Lyj.

Aunque su fuerte es el graffiti, en el que se han vuelto importantes exponentes, llegando incluso hasta ser invitados a otros estados, en Tripulaczión convergen otros talentos, como el rap, el hip hop y la serigrafía.

Todo lo han aprendido de manera autodidacta, solo han sido necesarias latas y alguna pared para utilizar como lienzo, luego vinieron los murales artísticos.

“Nuestra preparación ha sido en el barrio, en la calle. Ha sido una preparación autodidacta”, señala Lyj.

Los integrantes de Tripulaczión dicen seguir siendo graffiteros, pero ahora trabajando con más formación y una visión más amplia.

“Si nos sueltas una pared blanquita en la noche, pues no te aseguro que así amanezca, pero ya no queremos transmitir nuestro nombre o del barrio, sino ahora queremos transmitir un mensaje que llegue más a la gente”, asegura Lyj.

El equipo familiar de Tripulaczión ha logrado convertir su talento en prácticamente una empresa que genera buenos dividendos, y aseguran que la historia de esta ‘crew’ (pandilla o familia en el lenguaje graffitero) seguirá por muchos años más.

De su invasión de talento nadie se ha salvado, pues en alguna ocasión Ang pintó la casa de su madre, y cuando ésta llego de trabajar y quiso reprenderlo por la acción, vio que se trataba de una obra de arte con la cara de la abuela de éste, por lo que se quedó boquiabierta y fue inevitable que las lágrimas salieran.

Los integrantes de Tripulaczión esperan que más jóvenes se den cuenta de lo que pueden lograr y de que sus talentos pueden ser lo necesario para salir adelante.

“Tratamos de involucrar a la demás gente, aviéntate y hazlo, ahorita hay opciones de que si presentas un buen proyecto a nivel nacional o internacional pues algo pudiera funcionar”

Tripulazción espera que sea este un año lleno de trabajo, y se puedan ‘invadir’ más espacios en Saltillo.

“Estamos por formalizar con Aguas de Saltillo un convenio anual por decorarles anualmente cierta cantidad de depósitos, buscamos con algunas instituciones y de manera personal seguir desarrollando nuestros proyectos y encontrar un canal para vender lo que estamos haciendo, queremos hacer una galería y un evento que tenga que ver con rap, skate, graffiti”, anuncia Lyj. (JOSÉ TORRES)

 

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.