Trump ve una «posibilidad decente» de desnuclearización ante reunión programada con Kim

 (Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que «se están haciendo progresos» en las negociaciones con Pyongyang y que vio una «posibilidad decente» de desnuclearización en la península de Corea.

«La relación de Corea del Norte con Estados Unidos es mejor que nunca… Una posibilidad decente de desnuclearización», escribió Trump en Twitter.

Washington y Pyongyang han recuperado el impulso en sus conversaciones sobre desnuclearización, ya que la Casa Blanca anunció hace más de una semana que la segunda cumbre entre Trump y el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, «tendrá lugar a fines de febrero».

«Espero ver pronto a Kim Jong Un. ¡Se están haciendo grandes progresos, que diferencia!», escribió en otro tuit el presidente de Estados Unidos.

Las palabras de Trump se produjeron un día después de que un alto funcionario de seguridad de Estados Unidos dudara públicamente de la voluntad de desnuclearización de Pyongyang.

«Actualmente observamos que Corea del Norte buscará conservar sus armas de destrucción masiva y es poco probable que renuncie a sus armas nucleares», dijo el martes ante el Congreso el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

La reunión entre Trump y Kim Jong Un, si se lleva a cabo según lo programado, será el segundo encuentro cara a cara de los dos líderes después de su cumbre histórica en Singapur en junio pasado. Ambas partes han dicho que esperan con interés el cónclave.

Durante su viaje del 7 al 10 de enero a China, su cuarta visita a ese país en menos de un año, Kim dijo que Pyongyang hará esfuerzos para lograr la segunda cumbre entre los líderes de la RPDC y EEUU para lograr resultados que serán bienvenidos por la comunidad internacional. El líder norcoreano también agradeció a China por sus esfuerzos en el asunto. (XINHUA)