Realiza Congreso de Coahuila primera comisión itinerante en Acuña

El Congreso del Estado de Coahuila organizó la primera sesión itinerante de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la LXI legislatura en la ciudad de Acuña, Coahuila, en las instalaciones de la Infoteca Municipal. Esta reunión fue el primer ejercicio itinerante realizado por una comisión en la presente legislatura.

El evento fue precedido por los miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la LXI Legislatura: La Coordinadora, Diputada Gabriela Zapopan Garza Galván; la secretaria, Diputada María Esperanza Chapa García; las diputadas y diputado Verónica Boreque Martínez González, Blanca Eppen Canales y Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

También asistieron otras integrantes de la presente legislatura como las diputadas Rosa Nilda González Noriega y Zulmma Guerrero Cázares.

El tema principal de la reunión fue la situación actual que se vive, principalmente en la región fronteriza, derivado del arribo inusual de migrantes en el Estado. Con la intervención de los miembros de la comisión e importantes aportaciones y retroalimentación de autoridades y especialistas presentes en el recinto.

La sesión contó con la participación de diversas autoridades como la Alcaldesa del Municipio de Guerrero, Matilde Estrada Torres; el Alcalde de Ciudad Acuña, Ing. Roberto De los Santos Vázquez.

También estuvieron presentes diferentes invitados y especialistas en el área como el Doctor Andrés Ramírez Silva, Director General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Lic. Laila Yamilé Mtanus Castañon, Representante del Delegado del Gobierno Federal en Coahuila; y Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta, Consul de México en Del Río Texas.

Además de la participación de asociaciones civiles, a través de autoridades como José Obed Cuellar, Director de la Casa del Migrante «Frontera Digna» de Piedras Negras; y el Presbítero Hermenegildo Villalpando Gómez, responsable de la Casa del Migrante EMAUS, en Ciudad Acuña, Coahuila.

Los asistentes e integrantes de la LXI Legislatura mantuvieron un diálogo abierto en torno al tema de la migración, el trato digno y respeto a los derechos humanos, las implicaciones socioeconómicos para los municipios y organismos de Coahuila, entre otros aspectos relacionados.

“Esto es derivado de un esfuerzo de los integrantes de la comisión de asuntos fronterizos (…) Con el paso de la caravana migrante, de la cual Coahuila no puede ser ajena a lo mismo. Lo que buscamos es que se salvaguarde la integridad física, la salud y, por supuesto, que cuidemos el aspecto alimenticio”, subrayó la coordinadora Diputada Gabriela Garza Galván. (EL HERALDO)