Propuestas de foro ciudadano harán más grande a Saltillo; señala alcalde

El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que las propuestas realizadas por los saltillenses durante el Foro Ciudadano para el Plan Municipal de Desarrollo 2019 – 2022, permitirán hacer de Saltillo una ciudad más grande y más competitiva, dado que es precisamente la participación de la ciudadanía lo que ha permitido el reconocimiento a nivel nacional de la capital de Coahuila como uno de los tres municipios más seguros de México, y también uno de los más eficientes, entre muchos otros logros más.

En entrevista, luego de la sesión de Cabildo realizada este jueves, el edil destacó en estos foros la participación de reconocidos especialistas de la ciudad en diferentes áreas, así como de empresarios, académicos, y gente de los diferentes sectores de la ciudad que día a día enfrenta diferentes problemáticas y necesidades.

“Fue un foro muy nutrido, un evento muy representativo, había académicos, universitarios, empresarios, campesinos, gente de las colonias y barrios populares, teníamos artistas, comunicólogos, deportistas, ahí estaban todos los sectores de Saltillo representados, fueron doce mesas con la participación de cientos de saltillenses donde fluyeron muchas ideas y muchas propuestas que sin duda vienen a fortalecer y a complementar el anteproyecto que ya teníamos del Plan Municipal de Desarrollo 2019 – 2021”, indicó.

Señaló que la próxima semana sostrendrá una reunión con el director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González, y con el secretario técnico del ayuntamiento, Diego Rodríguez, quienes tendrá a su cargo la elaboración del concentrado con las propuestas hechas por los ciudadanos en este foro para analizarlas y contemplar su inclusión en el Plan de Desarrollo.

“Le he pedido al director del IMPLAN a Óscar Pimentel y a Diego Rodríguez, que es el Secretario Técnico del Ayuntamiento que recopilen todas las ideas y todas las propuestas y que realicen una presentación la próxima semana, en la que nos sentaremos dos o tres horas a analizar y a definir con tiempo todas las propuestas ciudadanas para incluirlas definitivamente en este plan”, agregó el alcalde.

Igualmente, Manolo Jiménez recordó que dentro de su intervención solicitó a las mesas de trabajo que dedicaran un espacio para realizar también una serie de propuestas y peticiones al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que en su próxima visita se le haga entrega de un documento donde se plasme el sentir y el pensar de la comunidad de Saltillo.

En ese sentido, dijo que, durante la visita del mandatario, programada para el próximo día 19 de febrero, solicitará a Andrés Manuel la inclusión del municipio en los proyectos especiales o presupuestos de las bolsas concursables a fin de continuar con la realización de obras de infraestructura en Saltillo.

El alcalde recordó que el año pasado, por ejemplo, se logró dentro de dichos proyectos una gestión de alrededor de 400 millones de pesos extraordinarios por parte del Gobernador para destinarlos a Saltillo, sin embargo, reconoció que para este año aún no se ve claro en ese sentido.

“Lo que le vamos a pedir es eso y otras cosas y peticiones que la gente en este foro puso sobre la mesa, ya las tenemos, y lo que falta es digerir la información, ordenarla y tenerla lista para presentarla”, manifestó el edil. (ÁNGEL AGUILAR)