Promueven la adquisición de seguro comercial para manzaneros coahuilenses

A fin de que se encuentren protegidos ante eventualidades adversas ocasionadas por desastres naturales, este miércoles, productores manzaneros de la Sierra de Arteaga se reunieron con funcionarios de la empresa Tláloc Seguros S.A., para impulsar la cobertura y adquisición de instrumentos.

Lo anterior con el objetivo de que los productores de manzana que fueron afectados con la pérdidas de sus cosechas el año pasado, por la presencia de una helada severa, tengan este año a su disposición esquemas de aseguramiento adecuados a sus necesidades.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, señaló que hay que seguir trabajando en este tema, ya que existe la certeza que, “de seguir incrementándose la cobertura del seguro en el sector agropecuario, tendremos cada vez mejores primas, y lo más importante, mayor protección para nuestros productores en caso de ocurrencia de desastres naturales”.

“Lo que les permitirá en caso de pérdidas totales poder reactivar sus actividades, pagar sus créditos y evitar el abandono del campo a causa de la venta de sus activos productivos cuando la magnitud del desastre es mayúscula”.

Dijo que la diversidad de condiciones en las actividades agrícolas y pecuarias tienen una característica común: Están expuestas a un alto riesgo, sobre todo si se les compara con actividades de otros sectores.

Tienen riesgos relacionados con la producción y con la logística de comercialización, con la volatilidad de los precios de venta agropecuarios y con el incremento de los precios de los insumos, por mencionar algunos.

La situación de constante riesgo afecta en mayor medida a los productores que se desempeñan en pequeña y mediana escala y que carecen de instrumentos para mitigar dichos riesgos, abundó.

Explicó que los siniestros en el sector primario podrían ocasionar que los productores más vulnerables, incluso pierdan sus activos productivos, en detrimento del bienestar de los hogares rurales.

En este contexto, el seguro agropecuario es un instrumento que conlleva importantes beneficios económicos y sociales.

La oferta principal de seguros agropecuarios se concentra en los fondos de aseguramiento de los propios productores.

Las aseguradoras privadas cuentan con servicios de características y coberturas diferentes que los interesados pueden elegir según sus requerimientos, finalizó Flores Méndez. (EL HERALDO)