Necesario mantener arancel al acero asiático: CANACERO

México debe mantener el arancel para las importaciones de acero provenientes de países con los cuales no tenemos tratados comerciales, plantea la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero en una carta pública al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el desplegado, que se publica en diarios de la Ciudad de México, muestran su preocupación por el vencimiento este jueves 31 de enero, de la salvaguarda de 15% que estableció la Secretaría de Economía a las citadas importaciones.

Recuerdan que la industria acerera, que mantiene una plantilla de más de 700 mil empleos directos e indirectos en todo el país, viene enfrentando una compleja situación a partir de la crisis generada por la sobreproducción mundial de acero.

Esa crisis es agravada por los aranceles del 25% «que impuso unilatreral e injustamente el gobierno de Estados Unidos para nuestras exportaciones».

La carta pública, dirigida también a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, hace mención que la salvaguarda establecida por México fue una medida más tenue de le necesario, pero ha permitido transitar en esta etapa, por lo que llaman a refrendarla y a estabecer un porcentaje similar al que fijó Estados Unidos, «a fin de evitar que se nos considere una plataforma de triangulación de acero a ese país».

Dicha renovación, subrayan, representa un factor fundamental para que Estados Unidos excluya a México de la medida 232, pues de quedar incluidos en esta, se pone en riesgo la aprobación del T-MEC por parte de la mayoría de la Cámara de Representantes, que han puesto como condición para su aprobación precisamente eliminar dicha medida.

«Ante el problema global de la industria del acero, los países de la Unión Europea, así como Canadá y muchos otros, han adoptado acciones de fuerte defensa y México no debe ser la excepción».

Los industriales del acero, que refrendan su compromiso con un desarrollo sostenido que beneficie a todos, recuerdan que mantienen uno de los niveles salariales más altos del país, han hecho el esfuerzo de mantener sin cambios la plantilla laboral y sus inversiones, en la confianza de que contarán con la comprensión y el respaldo de las autoridades para enfrentar la difícil situación actual y continuar su crecimiento para fortalecimiento de México». (INFONOR)