Migrantes centroamericanos, solución para la falta de mano de obra en Saltillo

 

Ante la grave crisis de falta mano de obra que padece Saltillo, los migrantes centroamericanos podrían convertirse en la solución, y es la propia COPARMEX Región Sureste de Coahuila la que está promoviendo entre sus agremiados la contratación de estas personas.

Los migrantes centroamericanos que ingresaron a México en la denominada “Caravana Migrante”, y que tienen la intención de establecerse en nuestro país, tienen la opción de acceder a empleos dentro de empresas mexicanas.

Según dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los migrantes de la Caravana que opten por un tránsito y/o estancia regularizada podrán hacerse acreedores a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias con vigencia renovable de un año.

El documento permite a los migrantes transitar libremente por territorio nacional, obtener la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) temporal para extranjeros y trabajar formalmente.  Además de poder acceder a servicios de salud mediante el IMSS, servicios educativos y la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) invitó a sus agremiados a sumarse al programa y recibir a trabajadores migrantes para sus vacantes.

Para ello, los empleadores deben ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Migración y solicitar una constancia de inscripción del empleador.

 

PUEDE SER UNA SALIDA TEMPORAL A LA FALTA DE PERSONAL

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval, reconoció el programa implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como una buena propuesta para migrantes y empresarios.

Dijo que esto puede ser una salida temporal para la falta de personal que se tiene en Coahuila, en específico en la Región Sureste, por saturación de empleos.

Sin embargo, señaló que habría que conocer la visión de cada migrante, para saber si su plan de estar en el país es solamente temporal y de paso, o si esperan establecerse aquí.

“Es una medida que, por un lado, México los ha aceptado, y nosotros como creadores de fuentes de trabajo podríamos reclutarlos”, indicó Ricardo Sandoval.

“Se requieren operadores, desde trabajos más básicos, requerimos manos, los migrantes pudieran cubrir esa fuente”, agregó.

Dijo que esta iniciativa se ha compartido con los diferentes afiliados y se espera que sea bien recibida por ellos. (JOSÉ TORRES)