En un año no se puede arreglar el problema de Pemex: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó este jueves que los cambios estructurales en Petróleos Mexicanos (Pemex) no se puede hacer en un año.

Según dio a conocer El Financiero en su sitio web, Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, aseguró que se trabaja de manera cercana con la petrolera en lograr un cambio estructural y lograr un aumento en la plataforma de exportación, pero se debe ser consciente de que no se puede conseguir un cambio en un año.

«Se está explotando medidas, hay una intención del Gobierno federal de lograr un cambio estructural en Pemex, se sabe que no se puede corregir en un año un problema que se ha venido acumulando durante varios años», expuso.

No se dieron detalles sobre dichas medidas.

En términos de la responsabilidad fiscal que tiene el Gobierno, dijo Gaytán, se establecieron medidas para apoyar a Pemex fiscalmente, lo que implicará un costo fiscal de 11 mil millones de pesos cada año para que la empresa tenga 66 mil millones de pesos más de inversión en 6 años.

«Se empieza a corregir un problema, el problema tributario de Pemex, somos conscientes de que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se están estudiando medidas adicionales», señaló Gaytán.

El economista en jefe de Hacienda afirmó que la dependencia sí está revisando cuál será la mejor estrategia para solucionar el problema de Pemex y para tratar de evitar efectos sobre todo en términos de la capacidad de financiamiento de la empresa y el costo financiero tanto de la empresa petrolera como para el Gobierno federal.

«También algo a destacar es que la baja en la calificación de Pemex ya estaba practicante descontada por los mercados. Vimos que ayer sí hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años y que, sin embargo, se revirtió el día de hoy», apuntó Gaytán.

Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, refirió que se trabajará con el Consejo de Administración de Pemex para encontrar la rentabilidad fiscal de la empresa, por lo que una de las medidas anunciadas por Hacienda es aumentar el límite de las deducciones en los costos de explotación y producción.

«Pensamos que esta acción liberaría recursos para Pemex y existen muchos pozos que están cerrados, pozos maduros que por la tecnología de extracción son caros y no son rentables con el sistema fiscal actual, entonces, la decisión con Pemex es encontrar el esquema fiscal que haga que esos pozos sean rentables, ya se está trabajando y en las próximas semanas tendremos detalle de esto», subrayó.

En su oportunidad, Victoria Ceja, subsecretaria de Egresos, agregó que el Presupuesto de Pemex es mayor en 14 por ciento en 2019 respecto del año pasado.

Asimismo, indicó que la inversión tendrá un Presupuesto de 273 mil millones de pesos que es una cifra mayor en 33 por ciento comparado con 2018, es decir, «de origen se está dando un énfasis muy importante a la inversión, y en exploración y producción el monto será de 210 mil millones de pesos que es un crecimiento de 25 por ciento». (EL FINANCIERO)