Empresarios y ciudadanos se manifiestan a favor de instalar cámaras de reconocimiento facial en Saltillo

Hace un par de semanas el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció la compra de más de mil cámaras de vigilancia que cuentan con la tecnología de reconocimiento facial, 500 de las cuales serán instaladas en Saltillo.

Países como Estados Unidos, Inglaterra y China ya utilizan este tipo de cámaras que permiten una rápida y efectiva identificación de delincuentes, lo cual ayuda mucho para mejorar los índices de seguridad.

En Coahuila, el gobernador informó que el programa tendrá acceso a las bases de datos de las fotografías de Plataforma México, del INE y de las licencias de manejar para poder identificar a las personas que pasen por las cámaras. Riquelme señaló que, por ejemplo, si se reporta un delito y la persona involucrada pasó por una de las cámaras, podrán contrastar con la base de delincuentes para tener los datos del sospechoso.

Otra de las funciones será poder detectar los automóviles con sus respectivas placas.       Inclusive el software tiene una tecnología de descarte, menciona que si existe una denuncia de un auto blanco con cuatro puertas sospechosos, la inteligencia revisa todos los autos con esas características para armar una base de datos con los datos solicitados.

EMPRESARIOS A FAVOR

Entrevistados al respecto, líderes de Cámaras Empresariales y ciudadanos de Saltillo manifestaron estar de acuerdo en la instalación de éstas cámaras, ya que servirán para garantizar la seguridad de todos:

“Cualquier esfuerzo que se haga por parte de las autoridades estatales, municipales, federales y todos los esfuerzos que sean en beneficio de la ciudadanía para reducir cualquier acto delictivo lo vemos con buenos ojos.  Inhibe la comisión de los delitos, porque la persona que tenga la intención de delinquir pues lo piensa dos veces, porque van a ser identificados. Hay que utilizar las tecnologías disponibles para evitar la comisión de delitos.  Coahuila se ha destacado y Saltillo, por ser punta de lanza en detalles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”

EDUARDO DÁVILA

PRESIDENTE CANACO


“Nosotros en el sector empresarial y hotelero apoyamos cualquier iniciativa que tenga que ver con mejorar los indicies de seguridad, el contar con más cámaras, tenemos más ojos y hay más vigilancia, y se pueden establecer mejores operativos de captura, por un lado, cuando se comete un acto ilícito, y dos, también al haber más cámaras hay mayor prevención, porque los mismos delincuentes la piensan dos veces”.

 RICARDO SANDOVAL

PRESIDENTE COPARMEX


Yo creo que es bueno, nosotros siempre hemos pedido al gobierno que sea un facilitador para hacer negocios, para hacer la actividad diaria de cada uno de nosotros, y le hemos pedido que exista seguridad en el estado de Coahuila. Estas cámaras son un inhibidor para que la gente que se dedica a hacer mal a la sociedad se vaya de Coahuila. No pondría mil, pondría 100 mil cámaras, ya que este tipo de tecnología nos va a tener a un Coahuila mas seguro, mas blindado y con una capacidad de respuesta mucho más rápido.

HECTOR HORACIO DÁVILA

PRESIDENTE Asociación Hoteles y Moteles


LOS CIUDADANOS TAMBIÉN

 “Como mujeres nos sentimos más protegidas, al saber que seremos cuidadas por alta tecnología.  En caso de que suceda algún delito va a ser más fácil dar con los responsables. Podré salir con más tranquilidad a la calle”.

 CITLALY GUERRERO


“Me parece perfecto lo de las cámaras con reconocimiento facial, ojalá que se tomen como evidencias esos videos en algún delito. Que puedan recibir los delincuentes los castigos que merecen”

 LILIANA ECHAVARRÍA


“Puede ser factible instalar esas cámaras con reconocimiento facial, puede ser benéfico para la sociedad, porque si sucede algún crimen será más fácil dar con los responsables y tomar cartas en el asunto. Es algo bueno que ayudará mucho a la sociedad”.

ROBERTO ALVARADO


 ¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.

El objetivo de un sistema de reconocimiento facial es, generalmente, el siguiente: dada una imagen de una cara «desconocida», o imagen de test, encontrar una imagen de la misma cara en un conjunto de imágenes «conocidas», o imágenes de entrenamiento. La gran dificultad añadida es la de conseguir que este proceso se pueda realizar en tiempo real. El sistema identificará las caras presentes en imágenes o videos automáticamente. Puede operar en dos modos:

Verificación o autentificación de caras: compara una imagen de la cara con otra imagen con la cara de la que queremos saber la identidad. El sistema confirmará o rechazará la identidad de la cara.

Identificación o reconocimiento de caras: compara la imagen de una cara desconocida con todas las imágenes de caras conocidas que se encuentran en la base de datos para determinar su identidad. (WIKIPEDIA)

Gafas con reconocimiento facial, el siguiente paso

Después de la instalación de las cámaras de identificación facial, en algunos países como China han dado un paso adelante: las gafas con reconocimiento facial.

A través de estas nuevas gafas inteligentes, la policía de China puede tomar una foto y acceder a una base de datos interna de sospechosos.

Por ejemplo, cada día, decenas de miles de personas pasan por la estación de ferrocarril de Zhengzhou, al este de China. Pero para saber si una de ellas cometió un delito, la policía tan solo tiene que mirar a través de sus nuevas gafas inteligentes.

Del otro lado del lente de cristal tintado, el agente puede tomar una foto y tener acceso inmediatamente a una base de datos interna de sospechosos, que puede consultar en un dispositivo móvil parecido a una tableta.

La clave detrás de su funcionamiento es una tecnología que no ha dejado de crecer en China en los últimos años: el reconocimiento facial.

En Coahuila aún nos falta mucho para poder contar con éste tecnología, pero el primer paso, la instalación de las cámaras inteligentes, se habrá de dar éste año.

Tal vez algún día nuestros policías, tan afectos a utilizar gafas oscuras, puedan también tener las suyas con reconocimiento facial. (Con información de BBC)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.