CAFÉ POLÍTICO  

LA MEJOR CARTA DEL PRI

La mejor carta del PRI para recuperar el municipio de Torreón, tiene nombre y apellido: Xavier Alain Herrera Arroyo (XAHA). Si bien Xavier no es un político muy popular –ya habrá tiempo para que su partido lo posicione –, si ha sido un funcionario que ha hecho bien las cosas. Amante del orden y la disciplina en el trabajo, Xavier Herrera ha regularizado y sistematizado las labores al seno de la Subsecretaría de Egresos y Administración de la Secretaría de Finanzas. Cuando XAHA tomó posesión del cargo, de inmediato se abocó a armonizar las diferentes áreas de su dependencia mejorando métodos para dar óptimos resultados. Tan es así que el Gobernador Miguel Riquelme ha multiplicado la confianza en él, de ahí que sea uno de sus mejores colaboradores.

 

“NO PRESENTÓ NINGUNA IRREGULARIDAD…”

Huelga decir que Xavier dejó buenos resultados a su paso por Simas-Torreón ya que la dejó en número negros, aunque hoy la actual administración recaudatoria de Jorge Zermeño, trate de tergiversar las cosas. Y aunque las comparaciones son odiosas, en política son necesarias. Que gran diferencia en el Simas de Xavier Herrera al Simas de Juan José Gómez. Para muestra un botón reciente. La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por 9 mil 300 millones de pesos en 147 entidades auditadas en todo el estado de Coahuila durante 2017. Cabe destacar que el ASE señaló en su auditoría que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, “no presentó ninguna irregularidad fiscal durante ese periodo”. Y que; “durante el último año del cuatrienio 2014-2017 SIMAS dejó un pasivo de 158 millones de pesos, cuando recibió un pasivo que se vino arrastrando en diferentes administraciones por 863 millones de pesos.

 

INGRESÓ EL DOBLE DE LANA

Por cierto, los resultados de las auditorías número ASE-09529-2018 y ASE-10326-2018 ejecutadas en los rubros de Obra y Egresos, así como a la cuenta pública durante el ejercicio 2017, arrojaron que todas las observaciones fueron por $0.00. Es decir, cero pesos, cero centavos, lo que en estos tiempos es casi imposible. También la Auditoría Superior del Estado dio cuenta de los ingresos que recaudo SIMAS que fueron por 667 millones de pesos, o sea, el doble que ingresó cada una de las pasadas administraciones del PAN y del PRI. Estos resultados hicieron que el Gobernador MARS promoviera a Xavier Herrera como subsecretario de Egresos y Administración. Así las cosas; es altamente probable –si XAHA continúa destacando buen trabajo– que el Partido Revolucionario Institucional lo postule como el próximo candidato para que recupere la alcaldía de Torreón.

 

PEDIRÁN CESES EN COANAGUA

En temas espinosos y nauseabundos. Todo parece indicar que los integrantes de la Central Campesina Cardenista y de la Unión Campesina Democrática, volverán a manifestarse –en breve– en las afueras de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta ciudad. Ellos volverán a denunciar actos de corrupción –en el reparto del agua– en los módulos de riego que hay en la Comarca. Además pedirán la cabeza de Oscar Gutiérrez Santana, jefazo de la Conagua en la región, por su probable connivencia y colusión con los que se han enriquecido con este nuevo “huachicoleo de aguas” que hoy en día se ha convertido en noticia nacional.

 

MÓDULO DE RIEGO 15

Huelga decir que Lorenzo Dávila Hernández, comisariado ejidal de Concordia y representante de estos movimientos que afecta a 2 mil usuarios pertenecientes al Módulo de Riego 15, ha manifestado que desde hace 5 años han venido reclamando a la Conagua que tome cartas en el asunto, aplique la ley y les haga justicia ya que a los usuarios les llega menos volumen en claro detrimento de su producción agrícola. Además señala que si no se les ha hecho caso es en virtud de que los directivos de la Conagua tienen  compromisos con grandes empresarios y políticos de la región entre quienes se encuentran socios importantes del Grupo Lala, así como exalcaldes de diferentes municipios de La Laguna de Coahuila que –presumiblemente– se han beneficiado con la venta ilícita del agua.

 

“HABRÁ CERO TOLERANCIA A LOS CASOS DE CORRUPCIÓN”

El pasado martes 22 Lorenzo Dávila Hernández señaló: “Hay desviación de aguas, hay desviación de recursos (…) Le pedimos a la titular de la Conagua en México intervenga para que estos individuos se vayan y no sigan haciendo más daño a los campesinos. Pedimos la salida del director Oscar Gutiérrez Santana; pedimos la salida de Ordaz, Director de Infraestructura Agrícola”. Por cierto, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, al tomar posesión del cargo dijo; “Habrá cero tolerancia en los casos de corrupción que se detecten al interior de la Conagua y los contratos serán revisados por un área técnica (…) Conagua tendrá un papel fundamental en la protección de los recursos hídricos del país ante los mega proyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (…) Cero corrupción, cero tolerancia, uso transparente de los recursos, eso lo dijo el presidente, nos dijo: ‘Se van a fajar los pantalones para que todos los recursos se utilicen bien’. Nos pidió revisar con sumo detalle el uso de los recursos y que la gente que se integre sea honesta”. Ahora solo falta que los nuevos funcionarios del Gobierno de la República le hagan caso al presidente Andrés Manuel López Obrador. Estaremos pendientes.

 

JAVIER BORREGO

Por cierto; el decidido y resuelto Javier Borrego fue quien le puso el cascabel al gato. Es decir, de manera formal el diputado coahuilense por Morena (Distrito 02 por San Pedro como sede), presentó denuncia por la probable comisión de hechos delictivos. El caso es sumamente grave a la vez que interesante en virtud de que en este escándalo estarían involucrados peces muy gordos y pesos muy pesados, debido a que integrantes de “buenas familia” estarían metidos hasta el cuello en este nuevo caso de corrupción.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista