Tiene Coahuila misión de ser el mejor destino turístico del norte de México  

 Consolidar a Coahuila como el mejor destino turístico del norte de México es uno de los propósitos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, señaló su titular, María Guadalupe Oyervides Valdez, a las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso estatal.

En una reunión que sostuvo con los legisladores encabezados por el Presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, y el coordinador de la Comisión, diputado Fernando Izaguirre Valdés, la Secretaria presentó su plan de trabajo que comprende siete temas: Infraestructura turística; capacitación y certificación; promoción y difusión turística; vinculación; Pueblos Mágicos; desarrollo de segmentos y turismo sustentable.

Detalló que nuestro estado recibe por año más de siete millones de turistas, con una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos.

Se cuenta con más de 14 mil 800 cuartos en infraestructura hotelera, y con una inversión esperada en este mismo renglón —sólo en las regiones Sureste y Laguna— para los próximos 12 meses de casi 2 mil millones de pesos.

Oyervides Valdez dijo que se generarán promociones dirigidas y por región a través de las OCV’s (Oficinas de Convenciones y Visitantes).

Destacó que se trabaja para la permanencia de los siete Pueblos Mágicos en Coahuila pese a la conclusión de este programa por parte del Gobierno Federal, por lo que con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y gracias al presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, se cuenta con los recursos para sostenerlo.

Además de las economías de la dependencia y la búsqueda de mayores esquemas de vinculación con universidades y otras instituciones que pueden contribuir en este esfuerzo, señaló.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos afirmó que se trabaja con eficacia, coordinación, vinculación, disciplina, creatividad y organización, con el objetivo de que los programas en la materia que han sido eliminados a nivel federal, como el de Pueblos Mágicos y el de Promoción Turística, no repercuta en los avances alcanzados en la entidad, sino al contrario, se fortalezcan.

La servidora pública sostuvo que seguirá la participación en ferias y exposiciones importantes, el impulso a vertientes del turismo como la Ruta del Vino, la riqueza paleontológica, los Pueblos Mágicos, el turismo de negocios y la gastronomía, por citar algunas, además de que mantendrán una cercanía y trabajo con los 38 alcaldes.

Recordó que la semana pasada nuestra entidad recibió el Premio Excelencias Gourmet 2018 en el marco de la Feria Internacional del Turismo en España, por la creación de la marca Vinos de Coahuila, resultado de la Asociación Vinos de Coahuila PROVICO, proyecto que integra a 22 socios con el fin de impulsar la industria vinícola.

Por su parte, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado externaron su apoyo, además de estrechar la comunicación y labor conjunta a favor de la promoción de nuestra entidad.

Asistieron también al encuentro los diputados integrantes de la Comisión, Boreque Martínez González, secretaria de dicha Comisión; Josefina Garza Barrera y Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor; la Rectora de la Universidad Tecnológica de Parras, Adriana Vidal; la Delegada del INEGI en la entidad, María Elena Teresita Jiménez, y empresarios vinícolas.

El diputado Izaguirre presentó los avances que han conseguido con el trabajo desarrollado junto con la Universidad Tecnológica de Parras en la Ruta del Vino, mientras que la Delegada del INEGI puso a disposición de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos la cartografía actualizada sobre la red de caminos y los establecimientos económicos, para mapear todos los negocios que existen con relación al turismo. (EL HERALDO)