Son municipios “talón de Aquiles” de Coahuila en materia de transparencia; señala presidente de ICAI

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, aseguró que los municipios de Coahuila se mantienen como los sujetos obligados que presentan mayor dificultad en lo que se refiere al cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, debido principalmente a situaciones de tipo económico, y a los constantes cambios en las administraciones locales, que exigen iniciar desde cero en los procesos de capacitación de los funcionarios.

El directivo señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles el evento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales.

Indicó que esta complejidad no es privativa solamente de Coahuila, sino de todos los municipios del país, a los que los organismos de transparencia orientan sus esfuerzos para promover en esas localidades la cultura de la rendición de cuentas y el acceso a la información.

“Los gobiernos municipales son tal vez el talón de Aquiles de la transparencia, en el sentido de que carecen muchos de recursos, cambian cada tres años de administraciones, no tenemos problema con los que entran reelectos, porque ya traen una dinámica, pero con los que entran nuevos hay que empezar desde cero la capacitación, y más si vienen de un partido político diferente. No es un problema privativo de Coahuila, sino que se ve en todo el país”, señaló el funcionario.

“En Coahuila tenemos 38 municipios, pero si ustedes recorren el país, se podrán dar cuenta de que uno de los temas en los que todos los órganos de transparencia batallamos es con los municipios, sin embargo, por lo que refiere al instituto mantenemos una constante comunicación, trabajamos incansablemente con ellos, y el hecho de que no cumplan va a derivar en sanciones”, agregó.

Señaló que entre las sanciones que aplica el instituto a los ayuntamientos que incumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, están desde apercibimiento hasta las sanciones de tipo económico, e incluso la solicitud de remoción de los titulares de las unidades de transparencia, como ya ocurrió anteriormente en el caso del municipio de Sabinas. (ÁNGEL AGUILAR)