Realizan censo de artistas en Región Centro de Coahuila

En coordinación con los ayuntamientos, harán un registro de artesanos, pintores, cantantes y artistas para promover los talentos del estado

Monclova.- La elaboración de un directorio de creadores artísticos en los ayuntamientos de la Región Centro permitirá que la interactividad cultural de cada municipio se fortalezca y se promueva con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado.

Cristina Rodríguez y Rodríguez, responsable regional de la dependencia, dijo que además se busca tener un censo de artesanos y qué tipo de artesanías se generan en cada municipio.

Para ello, se entabló el diálogo con los responsables de estas áreas, a fin de que se tenga una mayor interacción cultural regional.

Por citar un ejemplo, en el área de Ocampo una de sus actividades tiene qué ver con la candelilla; en Cuatro Ciénegas, los trabajos con mezquite; en Nadadores, con sus tradicionales conos.

“Entre los municipios, quienes tengan una feria tendrán la oportunidad de ofrecer sus artesanías, y puede ofertarlas, además, en los espacios culturales que se tengan”, añadió.

Expuso que ante el cambio de administraciones que se inició este mes de enero, se tienen nuevos coordinadores municipales de las áreas de cultura.

“Se trata además de explicarles cómo se trabaja por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en este sector de la cultura. En los 38 municipios de la entidad ya se están generando acciones en ello, especialmente en los de la Región Centro, que están en mi área de adscripción”, expuso.

Consideró que, además, este censo facilitará conocer la infraestructura de cada municipio en cuanto a espacios y sitios para la realización de actividades culturales.

La información deberá de quedar preparada para las acciones que llevará a cabo a lo largo del año la Secretaría de Cultura, y se conozca el gran talento que se tiene en esta parte del estado. (EL HERALDO)