Pemex está más fuerte que nunca y no confiamos en calificación de Fitch: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró este miércoles que Petróleos Mexicanos (Pemex) “está más fuerte que nunca” y aclaró que la Secretaría que encabeza no confía en la calificación de Fitch porque “no sabemos cuáles sean sus intenciones y sus intereses”.

Luego de una reunión con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Nahle García dijo en entrevista que “Pemex está más fuerte que nunca porque estamos recuperando hidrocarburo, se le está dando inversión, vamos a construir una nueva refinería, y hay muchas cosas por lo que Pemex está muy bien”, dio a conocer el periódico El Financiero.

Por ello, comentó, “no confiamos en la calificación de Fitch. Creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir, porque van a salir más datos en el transcurso de la semana”.

“No sé cuáles sean sus intenciones y sus intereses de la firma Fitch, pero nosotros tenemos que ponernos a trabajar y a producir en el país y con nuestras empresas, y es lo que estamos haciendo”, añadió Nahle.

La secretaria de Energía explicó que no entiende por qué ahora que hay inversión en Pemex se le cambia la calificación y hace unos meses no.

“Ellos pueden calificar y pueden decir lo que quieran, pero yo creo que las empresas, sus resultados y sus trabajos son los que va a dar la respuesta. No entiendo cómo hace unos meses no cambiaron la calificación de Pemex, y hoy (sí), cuando se le está dando inversión, cuando hay proyecto, cuando se le va flexibilizar su régimen fiscal, cuando la mezcla mexicana del petróleo está por arriba del West Texas, ¡por Dios!”, expresó la funcionaria.

Nahle García comentó que está de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que calificó la decisión de Fitch como «muy hipócrita».

“Coincido totalmente con el presidente: son hipócritas y no hay otra palabra, porque no hay una explicación en sus variables, como mencionó también el presidente”, añadió la secretaria federal. (EL FINANCIERO)