NOMAS UNA

Enero

Se acabó el primer mes de este 2019, bastante rápido por cierto y lleno de algunas situaciones, noticias y sorpresas que nos llevamos en este Enero.

No podemos negar que la crisis social mas grande que hemos sufrido los mexicanos es el desabasto de gasolina que nos golpeo en este mes, creando un caos, incertidumbre, miedos, pero sobre todo pánico y con ello esas compras de pánico que se hicieron con largas filas esperando cargar gasolina por que ya no había y no iba a haber. Pero ¿que paso? La vida siguió y hemos aprendido de cierta forma a valorar más nuestra gasolina jajaja.

Como si no fuera suficiente el desabasto por la decisión del presidente López Obrador y su gobierno de atacar esta situación, vino otra tragedia relacionada con la gasolina; la explosión tan lamentable en Tlahuelilpan, Hidalgo de uno de los ductos de PEMEX dejando al día de hoy mas de un centenar de muertos por este hecho. Hechos que marcaron sin duda nuestro inicio del 2019.

 

Sal/Chile

Notición a inicios de semana cuando Viviana Mondragón dirigente nacional de la CNOP vino a Coahuila y junto a Marco Cantú Vega, líder de la misma en el estado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa de decreto mediante la cual, se buscará reducir de 21 a 18 años la edad para que un ciudadano pueda ser elegido como diputado en Coahuila.

El documento fue entregado al líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, a fin de que sea presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones.

¿Es enserio? Digo, en verdad quisiera que alguien respondiera, porque si de por si, con todo respeto que me merecen algunos diputados y amigos que han estado en una curul, de ahí pal real no sirven para nada mas que para calentar el silloncito de piel que ya es una antigüedad, cobrar su quincena, levantar la manita en sesiones, picarle al botón de votación y su partida para apoyos de su distrito echársela a la bolsa. Si de por si no confiamos del todo en algunos diputados, dudamos de su preparación, si son las personas indicadas para estar legislando, y ahora salen con esta mafufada de querer hacer a chavos de 18 años diputados. ¡No la chinguen!

No terminen por desencantar al electorado, ¿es enserio que quieren que confiemos en chavos que ni siquiera han terminado la carrera? ¿Que votemos por ellos? ¿qué se suban a tribuna a exponer o discutir un tema? ¿qué le entren a las broncas en los distritos? ¿O atiendan a la raza que va al Congreso a solicitar alguna asesoría o apoyo? ¡No inventen!

Ahora que quede clarísimo que no estoy no atacando ni menospreciando a los chavos de 18, 19,20 años, sino que seamos realistas, no están preparados para estar en el Congreso y ser diputados. Repito si los que están que ya tienen bastantes peleas en el coliseo, luego dejan mucho que desear, ¿qué podemos esperar de un chavo de esa edad? Lo único que harán es echárselo a los leones.

Me queda muy clara la estrategia que pretenden con esta iniciativa, para poder involucrar más a los jóvenes y poder atraer ese nicho. Se puede hacer, pero sin entrar en ese camino espinoso de exponerlos y exponerse; simplemente háganlos suplentes, que se involucren, que aprendan los 3 años de una legislatura, que incluso hagan su servicio social en el Congreso y tal vez a la vuelta de 3 años, ya graduados, mejor preparados y envueltos en el vaivén del Congreso, serian buenos aspirantes a una candidatura y a una diputación, ¿o que queremos ver a nuestro diputadazos bailando reggaetón cada fin de semana?

Hoy en día el presidente de la junta de gobierno del congreso del estado, Marcelo Torres Cofiño, ha dejado muy claro que existe una profesionalización y madurez política en el Congreso, no permitan que se eche para abajo el trabaja que todos han logrado. En pocas palabras no la vayan a ca…

 

Facebook        Beto Morales

Twitter            @betomorales_

Mail beto_mol@hotmail.com