Maduro dice estar dispuesto a negociar con oposición con mediación internacional, informa agencia rusa

(Xinhua/Presidencia de Venezuela)  

Moscú.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está dispuesto a sostener conversaciones con la oposición del país con la ayuda de mediadores internacionales, informó este miércoles RIA Novosti.

«Estoy dispuesto a sentarme en la mesa de negociación con la oposición para que podamos hablar por el bien de Venezuela, por el bien de la paz y del futuro del país», declaró Maduro en una entrevista con la agencia de noticias rusa.

Con respecto a la posibilidad de invitar a mediadores internacionales, Maduro dijo que «existen varios gobiernos y organizaciones en el mundo que demuestran su sincera preocupación sobre lo que está sucediendo en Venezuela. Ellos pidieron el diálogo».

El presidente indicó que le gustaría que ellos apoyen el diálogo en Venezuela.

Maduro afirmó que daría la bienvenida a una elección parlamentaria anticipada como una «forma muy buena de discusión política, una solución a través del voto del pueblo».

Sin embargo, se opone a una elección presidencial anticipada, como demandaron el sábado Alemania, Francia, Reino Unido, España y Holanda. Los países demandaron que Maduro anuncie una nueva elección presidencial en un plazo de ocho días.

El líder venezolano argumentó que fue elegido hace menos de un año con cerca de 68 por ciento de los votos y que la elección se llevó a cabo de acuerdo con todos los parámetros constitucionales y legales.

«Nosotros no aceptamos ultimátums ni chantajes de nadie en el mundo. Si los imperialistas quieren nuevas elecciones, que esperen hasta el 2025», dijo Maduro.

El presidente cree que la economía venezolana se encuentra en una etapa crítica de recuperación, superando obstáculos y ataques contra los sistemas de cambio y de precios.

Maduro declaró que Estados Unidos intenta apoderarse de la reserva de petróleo de Venezuela, la más grande del mundo, y destruir fundamentalmente el espíritu de Simón Bolívar, un líder venezolano que influyó en el movimiento independentista en América Latina.

No obstante, el líder venezolano dijo que sigue dispuesto a reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Estados Unidos, en Venezuela o dondequiera que Washington desee sostener discusiones.

«Estoy seguro de que si nos reunimos y hablamos, habrá una historia completamente diferente», aseguró Maduro, sin embargo, agregó que es poco probable que esa reunión tenga lugar porque el equipo de Trump hará todo para impedirla.

A pesar de las tensiones con Trump, Maduro dijo que da la bienvenida a la inversión estadounidense en petróleo, gas, turismo, tecnología, oro y diamantes.

Sobre las relaciones de Venezuela con Rusia, Maduro agradeció al presidente Vladimir Putin por apoyar siempre a Venezuela.

«Lo que pido al presidente Putin es mantener un contacto constante, proporcionar apoyo a niveles diplomático y político en las Naciones Unidas y defender internacionalmente la verdad de Venezuela», agregó.

Maduro también elogió las buenas relaciones financieras del país con China y Rusia, las cuales seguirá desarrollando, indicó. Su país cuenta con el fuerte apoyo de China y de Rusia para el desarrollo económico, agregó.

Maduro fue reelegido en mayo de 2018 y fue juramentado como presidente el 10 de enero para otro periodo de seis años.

El líder opositor Juan Guaidó, quien fue jefe de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente interino durante un mitin antigubernamental el 23 de enero bajo el argumento de que la administración de Maduro es ilegítima.

Estados Unidos y Brasil han reconocido la presidencia de Guaidó, y Trump ha advertido que «todas las opciones están sobre la mesa».

En respuesta, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos. (XINHUA)