Fox quiere vender mariguana en toda América Latina de la mano de firma canadiense

Foto: Facebook Vicente Fox Quesada.

El expresidente mexicano que se convirtió en activista de la legalización del cannabis, Vicente Fox, ve un cambio de paradigma en América Latina, a medida que los gobiernos autorizan el uso de la mariguana, aceptando una droga que alguna vez fue rechazada.

Ahora, a medida que se abren mercados en una región de más de 640 millones de personas, Fox quiere que la compañía canadiense que él representa suministre el producto, publicó el su sitio web el periódico El Financiero.

Khiron Life Sciences, al que Fox se unió como miembro de la junta directiva y asesor en 2018, iniciará la venta en toda América Latina este año, señaló el exmandatario.

La empresa con sede en Vancouver, que ya está vendiendo productos en Colombia, formará una empresa conjunta con Dixie Brands, de Colorado, para comercializar una línea de productos médicos, utilizando mariguana cultivada en cuatro países de la región.

«Tenemos un mundo nuevo», expresó Fox, presidente de México entre 2000 y 2006, en una entrevista en Colombia, donde Khiron opera un sitio de cultivo. “Es sorprendente para una actividad que estaba en manos de los delincuentes, la ilegalidad y el inframundo. El paradigma ha cambiado totalmente», señaló.

Las empresas se enfrentarán a una dura competencia. Las firmas mundiales de mariguana están compitiendo por afianzarse en América Latina, donde los gobiernos se han movido rápidamente para legalizar el cannabis con fines médicos.

Diez gobiernos de América Latina y el Caribe aprobaron leyes, mientras que México, un país de 126 millones de personas, parece estar listo este año para legalizar la droga para uso recreativo, luego de Uruguay, que la legalizó el año pasado.

Las ventas de cannabis medicinal en la región podrían superar los 15 mil millones de dólares para 2025, según una estimación de BMO Capital Markets publicada el año pasado. En tanto, un estudio financiado por la industria de Prohibition Partners, que se publicó en octubre, indicó que el mercado superaría los 12 mil millones de dólares para 2028.

Los gobiernos aún están estableciendo leyes en varios casos para regular la producción y la venta de mariguana. Khiron está trabajando en toda la región, incluso en Brasil, para establecerse incluso mientras se finalizan las regulaciones, señaló el presidente de Khiron, Chris Naprawa. La asociación con Dixie ayudará a Khiron a «construir un foso», dijo.

En virtud de la empresa de riesgo compartido, Khiron ofertará el producto, obtendrá las aprobaciones regulatorias y las licencias en los mercados de América Latina. Dixie, que vende una serie de productos con infusión de cannabis en Estados Unidos, suministrará las fórmulas y las marcas, señaló el director ejecutivo de Dixie, Chuck Smith, quien se rehusó a detallar el valor del acuerdo.(EL FINANCIERO)