Entregan obra de canal de llamada a la presa Ejido Alto de Norias

Ejido Alto de Norias, Ramos Arizpe.- Con una inversión de 254 mil pesos, se realizó la rehabilitación del canal de la presa del Ejido Alto de Norias, en el Municipio de Ramos Arizpe, para recuperar sus áreas de cultivo de forrajes y hortalizas y apoyar la ganadería y la producción de comunidades ejidales aledañas.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, acompañado por el alcalde Chema Morales, expuso que se atendió las indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para dignificar la vida de los habitantes del campo de Coahuila y dotar de nuevas oportunidades de desarrollo.

“Este proyecto es el resultado del trabajo en equipo entre Estado y Municipio. Esta obra es de gran futuro para la vida de las comunidades; además que es el encargo del gobernador Miguel Riquelme de hacer equipo con los productores y utilizar el dinero de la manera más eficiente”, declaró.

Con esta obra de limpieza y desazolve del canal la presa, se resuelve una problemática de siete años que los productores de esa comunidad tenían sin sembrar, y la gente tenía que emigrar en busca de trabajo a otros lugares.

El Secretario de Desarrollo Rural destacó que la captación de agua de la presa, incrementa el manto freático de los pozos de dos ejidos cercanos, como lo son Las Esperanzas y La Leona.

La inversión realizada por un monto de 254 mil pesos, puede llevar al llenado de dicha presa hasta un total de 2.4 millones de metros cúbicos de agua, que puede utilizarse para riego en cultivos y para abrevadero de los hatos con los que cuentan los productores.

Rosa García, habitante de Alto de Norias, señaló que años atrás existía una cooperativa pesquera y vendían su producto en la plaza principal, principalmente en la época de Cuaresma, pero al no contar más con el vital líquido, esa cooperativa dejó de funcionar, por lo que esperan que con este apoyo del Gobierno del Estado se reactive.

Raúl García Reyes, quien agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a nombre de los productores mencionó que tienen un inventario ganadero de 250 bovinos, 80 cabras y 50 ejemplares equinos, y que el desazolve del canal trae muchos beneficios para mantener a sus animales. (EL HERALDO)