Anuncian mejorará abasto de medicinas en Sistema Estatal

En las siguientes tres semanas la Secretaría de Salud de Coahuila espera recibir las primeras remesas de medicamento para la entidad, con las que buscan incrementar el abastecimiento en cerca del 30 por ciento.

Así lo informó el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, al añadir que todavía se está analizando la conveniencia de asumir compras consolidadas en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, lo que se podría decidir a más tardar la siguiente semana.

Actualmente el abasto en clínicas y hospitales estatales es de alrededor del 60 por ciento, por lo que de concretar la compra de este modo de llegaría al 90 por ciento, afirmó el funcionario.

Ya que los procesos de compra en los últimos años se hicieron mediante licitación, la Secretaría de Salud analiza los costos que significará adoptar el sistema de compras consolidadas, y es que en el primer esquema los medicamentos llegaban directamente a ventanilla y en el que está por utilizar aún debe sumarse el costo de almacenamiento y de la distribución del producto.

Bernal Gómez indicó que sin embargo la compra significará un ahorro respecto de las licitaciones pero este aún no se ha precisado.

También es necesario garantizar que el medicamento llegue oportunamente hasta los beneficiarios finales pues recordó que anteriormente el sistema de compras consolidadas arrastraba el inconveniente de que la entidad era la última a la que le hacían llegar los pedidos.

El martes pasado funcionarios de la Secretaría de Salud estuvieron en la Ciudad de México para tratar de llegar a acuerdos sobre estos y otros detalles por lo que sólo resta analizar a fondo el esquema en conjunto con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme para tomar una decisión, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)