Unos 1.100 migrantes centroamericanos han llegado a Ciudad de México en nueva caravana

 (Xinhua/Xin Yuewei)  

Ciudad de México.- Alrededor de 1.100 migrantes centroamericanos han llegado a la Ciudad de México tras recorrer el país desde su frontera sur en una nueva caravana, informaron este lunes autoridades.

La secretaria de Gobierno de la capital del país, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala son atendidos en un albergue temporal habilitado con ayuda humanitaria en un estadio ubicado en el este de la urbe.

El refugio, en el interior de Ciudad Deportiva, se preparó para una capacidad de 3.000 personas porque se espera que entre 1.300 y 1.500 migrantes más lleguen a la ciudad en este martes, apuntó la funcionaria.

«Algunos durarán cinco días, tres días, cuando mucho, en promedio, seis días», explicó Rodríguez en conferencia en el albergue.

Los cientos de migrantes entraron a México por su frontera con Guatemala a partir del 18 de enero, en el marco de una nueva caravana que salió días atrás de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos.

El contingente que ha ido arribando a la capital en grupos se internó en el país de manera irregular a pesar de que el gobierno mexicano ofreció, en la frontera, expedirles tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Miles de centroamericanos más que también han llegado a la frontera dentro de la nueva oleada han aceptado registrarse para obtener el permiso, con el cual pueden transitar por México e incluso emplearse.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, expuso en la misma conferencia que hasta hoy sumaban alrededor de 12.000 migrantes registrados en la puerta fronteriza de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste).

Según el gobierno mexicano, el trámite para obtener el permiso tarda un máximo de cinco días y a cambio se expide al migrante una identificación con fotografía.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trabajará en el albergue abierto en la capital del país buscando que los migrantes regularicen su situación en México, abundó el funcionario federal.

«Habrá un módulo aquí del Instituto Nacional de Migración ofreciendo regularización para estos migrantes, que particularmente son aquellos que no se regularizaron en Chiapas, que no entraron de manera ordenada», dijo León.

La nueva movilización se convocó en Honduras a través de las redes sociales y busca emular una masiva caravana que en octubre pasado recorrió México hasta llegar a la ciudad de Tijuana, fronteriza con California.

León agregó que 150 centroamericanos de la primera caravana permanecen en el albergue que se abrió en Tijuana para atenderlos.

Miles de participantes de esa caravana regresaron a sus países de origen o se internaron de manera irregular en Estados Unidos y fueron detenidos por sus autoridades, de acuerdo con el gobierno mexicano.

La nueva movilización se conformó a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en construir un muro en la frontera con México como medida para frenar la migración sin papeles. (XINHUA)