Presentan Plan de Austeridad de la UA de C; permitirá ahorrar hasta 200 mdp al año

Este martes, en sesión del Consejo Universitario de la UA de C, se aprobó la implementación del Plan de Austeridad y Ahorro para esa casa de estudios, mismo que permitirá ahorros hasta por un monto de 200 millones de pesos anuales.

En dicho reglamento se establece la reducción del 25 por ciento del sueldo del rector, en acatamiento al Artículo 127 constitucional, donde se señala que ningún funcionario en este país puede percibir un sueldo mayor que el del presidente de la República.

Igualmente, dentro del Plan de Austeridad se establecen también reducciones en otros rubros como son el gasto de gasolina, que se disminuirá en un 20 por ciento, igual que en papelería y consumibles, al recurrirse a los formatos digitales en lugar de documentos impresos.

Además habrá una reducción del 15 por ciento en el uso de energía eléctrica, 10 por ciento en servicios de telecomunicaciones, 15 por ciento en el de materiales de limpieza, y del 20 por ciento en el pago de horas extras y alimentos, así como también del 15 por ciento en viáticos.

El rector Salvador Hernández Vélez señaló que –además- conforme a lo que señalan los acuerdos de la Cámara de Diputados y el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde está contemplado el presupuesto de la universidad, se llevará a cabo una revisión de la nómina y de los salarios, a fin de que sean homologados por categorías.

Asimismo, dijo que se llevará a cabo también, por solicitud de la Dirección General de Educación Superior y Universitaria, una revisión del personal que cuenta con doble plaza, o cubra jornadas laborales de tiempo completo tanto en la UA de C como en otras universidades.

Indicó que será la propia Comisión de Hacienda del Consejo Universitario, y las Comisiones de Hacienda de cada unidad regional las que asuman la labor de comités de seguimiento y evaluación para verificar el cabal cumplimiento del reglamento de austeridad. (ÁNGEL AGUILAR)