Monterrey es la primera ciudad del continente en tener Uber Van

 

Monterrey es la primera ciudad del continente americano en tener la nueva categoría de servicio de Uber: Uber Van. Aunque existe un antecedente en Lima, Perú (lanzado en abril del 2017) ahí la categoría era sólo un piloto, por lo que la ciudad regia será la primera en tenerla de manera formal, mientras que Egipto se perfila como la segunda metrópoli en contar con el servicio en el mundo.

Roberto Fernández del Castillo, director de nuevos productos de Movilidad para Uber América Latina, indicó en Expansión.mx que la elección de la ciudad no es fortuita “realmente creemos en que la ciudad de Monterrey tiene todo el potencial para convertirse en un referente de movilidad, pues tiene muchos retos en este sentido en términos de tráfico y traslado” precisó durante la presentación de la nueva herramienta.

Uber Van está basada en la tecnología de Uber Pool, sin embargo, ahora es posible que 14 personas utilicen la app, con la capacidad de sustituir hasta 13 vehículos que se trasladen en una misma dirección y con un costo 85% más bajo que al solicitar UberX, pues la tarifa se divide entre los 14 usuarios. A diferencia del servicio de Lima, Monterrey tendrá esta capacidad de usuarios en cada camioneta, pues en la ciudad peruana solo es posible usarla por seis usuarios.

Con seis corredores distribuidos en la ciudad regia, Uber Van estará disponible en la plataforma de transporte desde este martes; la manera de solicitarlo es muy sencilla, pues se podrá hacer una solicitud directamente en la app y esperar en promedio cinco minutos dentro de una de las rutas establecidas por la aplicación, pues se indica un punto cercano al usuario para llegar a la van que se asigna.

Funciona de forma similar a un transporte público “plus”. Uber Van tendrá corredores establecidos y las paradas serán definidas por los usuarios en el momento. A diferencia de lo que sucede con otra empresa de movilidad Urbvan, –que ya corre en Monterrey–, la opción de Uber no requiere de una reservación anticipada, sino tan solo con cinco minutos de antelación. En términos de costo, también podría ser una competencia para las rutas de transporte público de la ciudad de Monterrey.

“La tarifa mínima es de 20 pesos, sin embargo, en comparación a la modalidad de UberX, el precio podría ser hasta 85% menor”, precisó en entrevista con Expansión, Fernández del Castillo.

Monterrey es la tercera ciudad del país con mayor flotilla de autos y es la urbe con el transporte público más caro de todo México. En la actualidad, la ciudad tiene una tarifa mínima de 12 pesos, sin embargo, es posible que en los próximos días se aumente a 15 pesos, hecho que ha puesto tensión en el clima entre los transportistas y el gobierno, puesto que esta decisión sobre el incremento se ha aplazado por diez días.

Al ser cuestionado sobre este tema, Fernández del Castillo opinó que la recepción del servicio es sólo una opción más de movilidad en la capital de Nuevo León y de ninguna manera podría sustituir el servicio que se da en transporte público.

“Uber Van viene a complementar las opciones que ya existen tanto particulares como públicas, la idea es dar nuevas opciones de movilidad” argumentó el vocero de la tecnológica. (EXOANSIÓN.MX)