La movilidad en Saltillo es una de las más competitivas del país

El municipio de Saltillo cuenta con la segunda movilidad más competitiva del país, de acuerdo al “Índice de Movilidad Urbana, IMU, 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas”, que fue elaborado y difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO.

Este organismo estudió las principales 20 regiones del país, que abarcan 203 municipios, en donde la capital de Coahuila aparece sólo por detrás del Valle de México y de Guadalajara, Jalisco, en el ranking de mejores resultados.

El IMCO dio a conocer que en estas 20 regiones se focaliza el 43 por ciento de la población de México, quienes generan el 68 por ciento de la actividad económica del país.

La importancia de contar con una movilidad competitiva radica, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en que permite un mejor desempeño en la producción, así como en el bienestar social.

El Índice de Movilidad Urbana 2018 contempla para esta medición cuatro factores principales: Accesibilidad peatonal y ciclista, tiempos de traslado, nivel de congestionamiento, y velocidad promedio.

Saltillo se colocó en el tercer lugar nacional en mejor movilidad, gracias una serie de fortalezas que determinan su competitividad y el bienestar de la población.

Entre las fortalezas de Saltillo para determinar estos resultados, se encuentran datos que también aparecen en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Por ejemplo, la percepción de riesgo de asalto en la calle o en el transporte público es la más baja entre las ciudades que abordó la ENSU, además, se cuantificó el segundo porcentaje más bajo de encuestados que reportaron sentirse inseguros en el transporte público.

Otro aspecto es que Saltillo cuenta con una economía dinámica y competitiva, pues mostró el mayor salario mensual para empleados de tiempo completo, con 7 mil 950 pesos, esto es más de mil pesos por arriba del promedio de la muestra.

También fue la segunda ciudad con la menor proporción de población ocupada sin ingresos.

Una tercera fortaleza es que Saltillo registra el mayor crecimiento de salario con una tasa promedio anual de 3.6 por ciento, aunado a que en el 2016 tuvo el segundo mayor porcentaje de población con acceso a instituciones de salud, en un 62 por ciento.

De esta manera, el IMCO determinó que sólo las tres regiones mencionadas alcanzaron un nivel de competitividad adecuada en la movilidad que brindan.

Además, añade que ejecutar planes de movilidad con el peatón como prioridad, tiene un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y equidad entre los mexicanos. (EL HERALDO)