Fiscalía venezolana solicita prohibición de salida del país y congelamiento de activos de Guaidó

 (Xinhua/Boris Vergara) 

Caracas.- El Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la aplicación de medidas cautelares contra el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” del país.

“Requerimos al TSJ la imposición de las siguientes medidas cautelares innominadas de prohibición de salida del país, de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de cuentas bancarias”, manifestó el fiscal.

Saab explicó que la solicitud al TSJ obedece a una investigación preliminar abierta por la fiscalía contra Guaidó “en función de los acontecimientos violentos suscitados en el país a partir del 22 de enero”.

“A partir del 22 de enero se han suscitado hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”, expresó.

Agregó que “en tal sentido, el Ministerio Público acordó iniciar una investigación preliminar contra el diputado de la Asamblea Nacional (Congreso) Juan Gerardo Guaidó Márquez”.

“Hay un ciudadano que ha liderado toda esta acción que va en detrimento de la patria venezolana, el ciudadano Juan Guaidó”, precisó el fiscal.

Saab indicó que esperan que dichas medidas cautelares permitan al Ministerio Público “seguir recabando los elementos de convicción, que permitan detener estos actos que a partir del 22 de enero han dañado la paz de la República”.

El 23 de enero, Guaidó, presidente del Congreso venezolano, anunció que asumía las competencias del Poder Ejecutivo.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó ante miles de asistentes a una marcha opositora en Caracas. (XINHUA)