Estrategia de AMLO de vaciar ductos facilita robo de combustible

 (Xinhua/Francisco Cañedo)  

Ladrones de combustible abren tomas clandestinas y corren menos riesgo con la estrategia de vaciar gasoductos, implementada por la administración de López Obrador.

Efectivos militares y policías municipales de Toluca realizan labores de vigilancia en la zona norte de Toluca en donde pasa el ducto Tula-Toluca de Pemex, para evitar el huachicoleo que ha caracterizado la zona norte del municipio.

The Huffington Post publicó en su sitio web que a un mes de que la administración de Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha la estrategia de vaciar los ductos de Petróleos Mexicanos para combatir el robo de combustible, personal de Pemex Logística y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron al diario Reforma que no se ha logrado inhibir este delito, sino que lo ha incrementado en algunas entidades.

Las fuentes consultadas explicaron que la perforación clandestina de los ductos resulta menos riesgosa si se encuentran vacíos, por lo que han detectado que los huachicoleros han optado por hacer piquetes en serie, y dejan las tomas preparadas para llenar sus contenedores cuando se reanude el bombeo de combustible.

Según datos de Pemex y de la Sedena, el promedio actual de tomas clandestinas abiertas es de 40 diarias en los 13 ductos más importantes del país. Esta actividad ilícita ha registrado un repunte en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Antes no se atendía: AMLO

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo esta situación, pero que con la estrategia implementada en diciembre, la cantidad de combustible que alcanzan a extraer los huachicoleros es menor a la que solían obtener cuando no se cerraban los ductos.

“En efecto se carga el ducto, se empaqueta, así se le dice, y lo pinchan, se tiene que cerrar y lo queda de producto es lo que ordeñan, es lo que extraen, pero ya estamos viendo eso» señaló Andrés Manuel López Obrador.

El presidente destacó que la diferencia entre su estrategia y la forma de operar durante las pasadas administraciones federales, es que antes sonaban las alertas de extracción ilegal de combustible, pero los anteriores directivos de Pemex no cerraban las válvulas.

Esto permitía que el combustible siguiente fluyendo, y siendo extraído, todo el día sin que nadie hiciera nada al respecto. (THE HUFFINGTON POST)