Destruyen boletas y documentación utilizada en elección de alcaldes

La documentación electoral utilizada en el proceso del pasado 1 de julio de 2018, en el que se renovaron los 38 ayuntamientos de Coahuila, fue destruida conforme a la ley.

La mañana de este martes, la presidenta del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, en presencia de los demás consejeros y representantes de partidos, quitó los sellos de la bodega en la que se encontraba el material electoral.

Posteriormente, se abrieron los diferentes paquetes electorales utilizados en la pasada elección, para –en un primer paso- depositarlos en contenedores de plástico, que posteriormente fueron trasladados a un camión de la empresa ECOTRUST, en donde una trituradora deshizo cada acta.

La documentación electoral objeto de destrucción, mediante el proceso de trituración, son los votos válidos, votos nulos y las boletas sobrantes e inutilizadas que se encuentran dentro de los paquetes electorales

En total, se destruyeron 16 toneladas de papel y otro material, entre las que se encuentran más de 2 millones de boletas utilizadas en la elección de ayuntamientos.

Cabe destacar, que, según dio a conocer la presidenta del IEC, los residuos del material electoral podrán ser reciclados por la empresa con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Para este proceso, el Instituto Electoral de Coahuila, contactó empresas e instituciones que trabajan con procedimientos ecológicos no contaminantes que protegen y conservan el medio ambiente.

La empresa seleccionada tiene experiencia en la destrucción de documentación electoral, pues ha realizado el referido proceso para el Instituto Nacional Electoral, además de que ofrece ventajas tanto operativas como de seguridad y económicas. (JOSÉ TORRES)

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.