Cuadriplicar el nivel de escrituración en Coahuila, reto para 2019

Torreón.- “Nuestra labor será cuadruplicar los esfuerzos para hacer que el mayor número de coahuilenses que no cuenta con su escritura, puedan tener esta garantía”, anunció Jericó Abramo Masso, titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) del Estado, de gira por la Región Laguna.

El servidor público destacó que el año pasado mil 600 familias recibieron el beneficio en la entidad, y para 2019 la meta es llegar a las 6 mil.

De forma que para La Laguna corresponderían aproximadamente 2 mil, en comparación a las 600 que se brindaron en 2018, lo que es un gran avance, acotó.

Abramo Masso anunció que se trabajará para que la gente tenga la garantía de su predio y de paso bajar los índices que se tienen en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en esta materia.

Hizo hincapié en que el Gobierno estatal, por medio de la SEVOT, ha salido de las oficinas a las calles, a los lugares que tienen ubicados con esta problemática, para tratar de solucionarla.

Están negociando entre privados, con los dueños de la tierra, que tienen décadas viviendo ahí y con los afectados, para liberar sus cartas de escrituración.

Ya que lamentablemente cuando quieren heredar, traspasar, hipotecar o construir en este hogar, se dan cuenta que no tienen un documento que les avale su pertenencia.

Compartió que desde ahora los interesados podrán acudir a módulos que se ubicarán a lo largo de La Laguna para hacer estos procedimientos.

Aunque aclaró que también se facilitará esta acción en las oficinas de la Delegación de la Comisión Estatal de la Vivienda, en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, y en la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC)

Los requisitos para cumplir este procedimiento son:

– Llenar una solicitud para poner en orden un predio irregular.

– Copia del acta de nacimiento. + CURP.

– Expresar su estado civil.

– Identificación oficial.

– Además de presentar contrato de compra-venta de la persona que les vendió.

– Recibo del pago del terreno.

– Carta de liberación original.

–  Pago de escritura de CERTTURC (que, de 10 mil pesos, baja a 2 mil en esta Administración).

Sólo entonces se empieza el trámite ante el Registro Público de la Propiedad.

En otro orden de ideas, puntualizó que este 2019 brindarán apoyo a la vivienda popular para poder tener más cuartos para prevenir situaciones de hacinamiento.

Ampliarán el Programa de Baños en zonas rurales y urbanas; impulsarán el Programa de Remozamiento y Pintura de Casas y el Programa de Techo Seguro. (EL HERALDO)