CAFÉ POLÍTICO  

SE REGISTRA EL “JIMMY”

Este martes al filo de las 11 de la mañana el torreonense Jaime Cleofas Martínez Velos –“El Jimmy”– se registró como aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California. “El Jimmy”, egresado de la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza de la UA de C, fue el primero en inscribirse aprovechando el que todas las encuestas lo ubican en primerísimo lugar por la alcaldía, así como al también morenista el senador Jaime Bonilla, que irá como candidato a gobernador. Huelga decir que la elección constitucional será el domingo 2 de junio y se da por descontado cualquier tipo de sorpresas.

 

LARGA TRAYECTORIA POLÍTICA

Martínez Veloz posee una larga trayectoria política en México. En su registro lo respaldaron varios ex priistas que salieron del tricolor para irse a engrosar las filas del partido color vino tinto 3V. «Vemos a Baja California y a Tijuana en una situación crítica en el tema de los Derechos Humanos, en el tema de la seguridad, en el tema del empleo, de la educación, de la salud, del campo. Hay graves problemas de cartera vencida, hay graves problemas por el problema del agua de que no han defendido los derechos y los tratados internacionales que se firmaron en su momento sobre el Río Colorado», mencionó en su registro. Sobre el Río Colorado, el Jimmy acusó a los gobiernos del PAN como los que se han dado a la tarea de comercializar con el agua, lo que ha afectado considerablemente al sector agrícola de Tijuana y Mexicali principalmente. Y ahora con la venta de 20 millones de metros cúbitos de agua para Contellation Brands, predijo un futuro aún peor.

 

APOYA A JAIME BONILLA

Jaime externó su apoyo total a Jaime Bonilla quien se convertirá en  candidato único a la gubernatura de Baja California. Aspiración que por cierto tenía el ex peveciano torreonense, pero de último momento la cambió para buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana. Vale recordar que la gubernatura será de dos años para homologarla con las elecciones locales.

Y vaya que no la tienen tan difícil, ya que en ese estado norteño, están cansados de los malos gobiernos de Acción Nacional que han padecido durante 30 años consecutivos. Ahora bien, tras varias encuestas que han surgido en las últimas semanas, Martínez Veloz se posiciona en primer lugar por lo que creemos que no habrá sobresaltos de último momento. Así las cosas, la dupla Bonilla Valdés-Martínez Veloz se verá invencible cuando los bajacalifornianos salgan a votar el domingo 2 de junio.

 

PARA HACER HISTORIA

Para hacer historia. Jaime Cleofas Martínez Veloz nació en Torreón el 9 de abril de 1954, El sueño de su vida fue ser Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Siendo Director de la Facultad de Arquitectura en Saltillo (1981-1985), Martínez Veloz compitió por la rectoría de nuestra máxima Casa de Estudios, pero el “Gato” Jaime Isaías Ortíz Cárdenas le ganó la elección en 1985. En ese año el Jimmy se convierte en el Secretario General de la UAC.

 

DE BOXEADOR Y MONAGUILLO, A LA ONU

Desde amante de los encordados como buen fajador (el Jimmy fue aprendiz de boxeador), monaguillo, poeta, escritor, político y activista de izquierda, del barrio de la “Guadalupana”, Jaime se fue a radicar a Tijuana desde 1991 con su familia. Dejó Torreón, dejó Saltillo y se fue a la ciudad fronteriza. Allá le fue mejor. Se convirtió en diputado federal de la LVI y LVIII Legislaturas al Congreso de la Unión y diputado local al Congreso del Estado. Jaime se ha desempeñado como promotor y coordinador de diferentes programas sociales en Coahuila, Baja California y Chiapas. Como titular de la Comisión para

el Dialogo con los Pueblos Indígenas, le permitió participar en diversos aspectos de la problemática de aquellos pueblos. Desde esta responsabilidad el expeveciano tuvo una participación destacada como ponente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de Nueva York, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Martínez Veloz trabó buena amistad con el subcomandante Marcos y con el obispo Samuel Ruíz. El Jimmy presentó su renuncia al cargo el 10 de enero del año pasado de 2018. En unos cuantos meses Jaime podrá escribir una nueva página en su historia.

 

DIP. EDGARDO SÁNCHEZ GARZA

Nos confirman, propios y extraños, que al que ya no aguantan ni en su casa es al diputado local independiente por San Pedro, Edgardo Sánchez Garza (ESG). De este personaje de la política autóctona nativo de la tierra en donde el Mártir de la Democracia, Francisco I. Madero, escribió la Sucesión Presidencial de 1910, hay bastantes comentarios que lo pintan de pies a cabeza como un inquieto y arrebatado legislador. Por ejemplo, a la que Edgardo trae de carrilla es a la alcaldesa de San Pedro, Dra. Patricia Grado, a la que un día sí y otro también le castiga y vapulea por todos lados. Nuestras duchas antenas nos confirman que esta mujer ya no haya las cuerdas –como en el box–, por lo que en breve interpondrá quejas en las instancias correspondientes que no serán otras que el Congreso del Estado y ante el propio Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

 

DESPAPAYE ENTRE FAMILIAS

Cabe destacar que Paty Grado ha denunciado públicamente que ella y sus colaboradores (regidores y directores) han sido objeto de violencia política,  violencia de género, actitudes misóginas y llamadas amenazantes por parte de Sánchez Garza. Ahora bien, a través de un comunicado, el efusivo diputado señaló que su trabajo como legislador es señalar las arbitrariedades que ha venido cometiendo la alcaldesa en este primer mes de trabajo. Pero todo parece indicar –nos aseguran– que Edgardo ha rebasado los límites de la prudencia porque no ha guardado las formas cuando ha acudido a las oficinas de la Presidencia Municipal. Por cierto, allá por aquel rumbo (pueblo chico, infierno grande) hay un despapaye entre familias que durante años se han disputado el poder. Hermanos contra hermanos, primos contra primos, cuñados contra cuñados y así por el estilo. Incluso, priistas contra priistas cometiendo en cada elección constitucional, alta alevosía y traición contra su propio instituto político. Y lo que son las cosas, nos aseguran que el que está coucheando al diputado local, es un exalcalde de la Comarca Lagunera de Coahuila que en su tiempo fue querido y popular, pero que ahora ve a los sampetrinos como Dios a los conejos: chiquitos y orejones. Vamos, es el exalcalde que fue a buscar al diputado federal por Morena, Francisco Javier Borrego Adame con eso del escándalo del huichicoleo de aguas. En fin. Estaremos pendientes.