Bebés pueden identificar palabras desde los 3 días de nacidos, señala estudio europeo

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Londres.- Los bebés recién nacidos tienen una habilidad innata para identificar palabras desde los tres días de nacidos, revelaron este investigadores de Reino Unido, Francia e Italia.

El estudio, financiado por el Consejo de Investigación Europeo, es una colaboración entre científicos de SISSA en Italia, el Centro Neurospin en Francia, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Manchester.

El equipo internacional de investigadores descubrió dos mecanismos en bebés de tres días de nacidos que les dan la capacidad de identificar palabras entre una serie de sonidos.

Ellos les pusieron un material de audio de tres minutos y medio en el que cuatro palabras sin significado estaban entrelazadas en una serie de sílabas.

Usando una técnica indolora llamada Espectroscopia de Infrarrojo Cercano, que arroja luz sobre el cerebro, fueron capaces de medir cuánto era absorbido, lo que les decía qué partes del cerebro estaban activas.

El descubrimiento ofrece un conocimiento clave sobre un primer paso para aprender el lenguaje, dijo un vocero de la Universidad de Manchester.

Uno de los mecanismos descubiertos por el equipo es conocido como prosodia, la melodía del lenguaje, que permite a los humanos reconocer cuando una palabra inicia y se detiene.

El otro, al que los investigadores llamaron estadísticas del lenguaje, describe cómo la gente registra la frecuencia con la que los sonidos en una palabra se unen.

La doctora Ana Flò de Neurospin señaló que: «El lenguaje es increíblemente complicado y este estudio trata de entender cómo los bebés intentan entenderlo cuando lo escuchan por primera vez.

«A menudo pensamos que el lenguaje está conformado por palabras, pero las palabras muchas veces se confunden cuando hablamos. Así que uno de los primeros pasos para aprender el lenguaje es identificar las palabras».

«Nuestro estudio muestra que con sólo tres días de nacidos, sin entender lo que significa, (los bebés) son capaces de identificar palabras individuales del discurso. Y hemos identificado dos herramientas importantes de las que estamos casi seguros nacemos con ellas, que les dan la habilidad de hacer esto», añadió Flò. (XINHUA)