Se reunirán secretarios de economía del país para buscar solución a falta de apoyos federales

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo que este jueves, él y sus homólogos de todo el país se reunirán con la titular de esa cartera a nivel federal, Graciela Márquez Colín, a fin de tratar lo referente a la suspensión de diversos programas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas, y escuchar las alternativas que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que esos establecimientos no se vean afectados.

En entrevista, el funcionario señaló que hay preocupación ante la cancelación de programas como el de Estímulos a la Innovación (PEI), así como también el de Fondos Mixtos, y de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), pues representan un enorme beneficio para la operación de esas empresas, que dijo, son el motor de la economía en México.

Indicó que hasta el momento no se han presentado cierres de establecimientos debido a la falta de estos apoyos, sin embargo, dijo que, si no se ofrecen oportunamente alternativas para que las empresas puedan seguir accediendo a recursos del gobierno, enfrentarían una pérdida de competitividad que las llevaría a quedar fuera del mercado, e iniciar con el despido de trabajadores.

“Nosotros tendremos una reunión este jueves con la secretaria Graciela Márquez a la que asistiremos todos los secretarios de Economía del país, en donde buscaremos conocer cuáles con los estímulos para los empresarios, sabemos que el motor de la economía es la libre empresa, y en ese sentido tenemos que buscar alternativas para que estos establecimientos sigan accediendo a recursos por parte del gobierno federal”, señaló el secretario.

“Lo peor que se puede hacer es quitarles apoyos para iniciativas como innovación, mejora de la competitividad, para actualizarse en tecnología lo cual puede dejarlos fuera del mercado y estaríamos en una situación grave si perdemos empleo. Hasta ahorita no se ha cerrado ninguna empresa, no se ha cerrado ningún empleo y queremos seguir así. Sí hay una preocupación del sector de cómo se va a apoyar, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen recursos suficientes para sus inversiones”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

CONTINÚA EL ESTADO BUSCANDO REAPERTURA DE AEROMAR

En el tema de la comunicación aeroportuaria, el Secretario indicó que luego de la suspensión del vuelo de Aeromar en la Región Centro, la intención es que regrese por la conectividad de la región, pero otro de los aspectos que debe cuidarse es que no sea subsidiado.

“Con la llegada de nuevas empresas esperamos poder lograr que se tengan los pasajeros necesarios para que sea costeable ese vuelo”. Agregó que se está esperando también la participación de la iniciativa privada y ya se han tenido reuniones con las cámaras empresariales para ver el tema.

Indicó que en el caso de la región sureste lo que se plantea es que el vuelo a la Ciudad de México pueda contar con una segunda frecuencia de salida, pero la cercanía del aeropuerto Mariano Escobedo en Monterrey, que ya se considera conurbado, ha inhibido la viabilidad de la iniciativa. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)